El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las autoridades y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reunieron con líderes evangélicos del país. En el encuentro se propuso la incorporación de más de 100 mil ministros de culto e integrantes de asociaciones religiosas al programa piloto de Personas Trabajadoras Independientes de la institución.
En ese sentido, la cuenta oficial del IMSS lo dio a conocer a través de su Twitter. En caso de incorporarse, los integrantes de asociaciones religiosas tendrían cobertura de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social los cuales contemplan: Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada Vejez, y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Roblado, informó que son más de 100 mil ministros de culto en todo el país, quienes podrían incorporarse al empleo formal. “Nos permitiría incorporar a gente que no ha dejado de trabajar, que siempre ha hecho una gran aportación a la vida social en las comunidades, municipios, estados y que quizás la puerta del Seguro Social había estado cerrada con los esquemas previos que se ofrecían”, mencionó.
Asimismo, informó sobre la manera de incorporarse, siendo la primera opción por medio de difusión y que cada personas lo haga de manera individual al ingresar sus datos y la otra, a través de convenios de cada asociación de culto religioso para hacer el aseguramiento colectivo puesto que “los costos son verdaderamente accesibles si uno piensa en todas las gamas del aseguramiento, empezando por la atención médica”.
Durante su participación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agradeció la anfitrionía del director. “Son ustedes una fuerza importante en el país, que contribuye a la generación de cambios. Y eso es justo lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca, una transformación de fondo en nuestra nación”, refirió hacia los representantes de distintas denominaciones cristianas evangélicas del país.
En ese sentido, invitó a los presentes a contribuir a la construcción de la paz y a sumarse a las acciones por la pacificación y ser parte del cambio que se da en distintas áreas como en materia económica, en lo social, en la relación con otras naciones y en seguridad.
“Ahora no combatimos la violencia con más violencia, sino con inteligencia operativa para dar golpes certeros a la delincuencia organizada; al mismo tiempo que atendemos las causas que generan la violencia, con programas sociales universales y un enfoque de protección a la ciudadanía”, añadió.
Por su parte, el presbítero Cirilo Cruz, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex) detalló que existen casi 10 mil asociaciones religiosas en México y al menos 70% es Evangélica en sus diferentes expresiones; sin embargo, se tuvo una pérdida de alrededor de 2 mil 500 pastores durante la pandemia por COVID-19.
El representante de Iglesias Neo pentecostales, el pastor Benjamín Rivera mencionó que es importante que los líderes religiosos sumen fuerzas y se unan a los mecanismos que se puedan implementar. De igual manera, agradeció al director del IMSS, Zoé Robledo.
Por último, el pastor Josué Pérez Pardo, presidente de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés A.R., declaró que ser pastor “es una actitud muy sufrida, la menos remunerada, porque vivimos de la obediencia de aquellos que lo entienden”. Además destacó que gran porcentaje de pastores no perciben el salario mínimo, por lo que es importante voltear los ojos hacia este tipo de representantes que son tan serviciales en la sociedad, lo que es un acto de justicia.
SEGUIR LEYENDO: