Tras varios días de guardar silencio, este 11 de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se expresó ante la publicación del polémico libro El Rey del Cash, donde Elena Chávez (su autora) expone actos de corrupción en su sexenio.
Al evocarlo durante su tradicional mañanera y con una actitud de confianza, el tabasqueño aseguró ante la prensa que dicho número no le afectará políticamente, pues, presumió, no sería la primera ocasión que buscarían “tambalear a la transformación”.
— ¿Le afecta políticamente?, cuestionó una de las reporteras presentes.
— No, para nada. Son varios (los libros de esta índole) y los que vienen. Es así: es un proceso de Transformación y esto afecta a intereses creados y también se sienten afectados en su pensamiento conservador, señaló.
Te podrá interesar: Cómo Manuel Bartlett se convirtió en benefactor de AMLO, según el “Rey del Cash”
De esa manera, el Jefe del Ejecutivo se unió a la lluvia de señalamientos contra la también periodista por supuestamente carecer de pruebas que sustentaran las acusaciones, aunque se dijo respetuoso de su derecho a la libre expresión.
“Está en libertad absoluta. Está para que pueda ser entrevistada por Carmen Aristegui, por Denise Dresser, por Ciro (Gómez Leyva) (...) ”, declaró.
Pese a ello, López Obrador se negó a responder ante las acusaciones y testimonios que Chávez planteó en su libro, con base en lo que ella misma atestiguó por 18 años, gracias al matrimonio que sostuvo con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a AMLO.
“No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad aún sin pruebas; de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Así es esto y van a seguir”.
Algunos de los nombres que sonaron en el Salón de Tesorería fueron el de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y el canciller, Marcelo Ebrard: “Va a recibir más golpes”, comentó respecto a este último, quien también funge como uno de los posibles presidenciables más fuertes.
Con prólogo de la periodista, Anabel Hernández, “El Rey del Cash” detalla lo que Elena Chávez percibió al vivir de manera cercana López Obrador, siendo ella pareja del político César Yáñez - quien se desempeñó como su vocero cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial.
En forma de crónica relata la construcción del entorno financiero, personal y político del hombre que ha ocupado la silla presidencial desde el 208, asegurando que el más grande amor y obsesión de López Obrador ha sido siempre el poder.
Como era de esperarse, el número fue reconocido y aplaudido por varias personalidades críticas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T); no así integrantes de esta, quienes han desvalorizado las declaraciones al acusar “falta de pruebas”.
Tal fue el caso del acérrimo simpatizante, Epigmenio Ibarra, quien, mediante su cuenta de Twitter, sentenció que por más de 20 años el bloque adversario ha intentado, sin poder lograrlo, encontrarle presuntos delitos cometidos al mandatario mexicano, ante lo cual han gasta “mucho dinero, energía y tiempo”.
No obstante, su mayor molestia con el nuevo texto fue que la escritora -palabra que colocó entre paréntesis para cuestionar la veracidad del término- pidió que le crean a sus palabras, aunque no aportó ninguna evidencia para poder sustentar lo dicho en el texto.
SEGUIR LEYENDO: