Fiscalía de la CDMX recuperó el rancho en el que fueron asesinados los jóvenes sustraídos del Bar Heaven

En el predio localizado en el Estado de México se encontraron los cuerpos de las 13 personas que fueron privadas de su vida en mayo de 2013

Guardar
La Fiscalía capitalina obtuvo la pérdida de derechos del rancho "La Negra" (Foto: Fiscalía CDMX)
La Fiscalía capitalina obtuvo la pérdida de derechos del rancho "La Negra" (Foto: Fiscalía CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró recuperar el predio en el que más de una decena de jóvenes fueron torturados y asesinados luego de que fueran sustraídos del Bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, en mayo de 2013.

Se trata del rancho “La Negra”, localizado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde miembros de un grupo criminal perpetró una de las más cruentas matanzas que marcó un antes y un después en el panorama del narcotráfico en la capital.

De acuerdo con lo dado a conocer por el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dicha institución obtuvo la pérdida de derechos de propiedad del predio señalado en favor del gobierno de la CDMX.

Obtuvimos extinción de dominio de un predio al que posiblemente fueron llevados varios jóvenes sustraídos del bar Heaven en mayo de 2013; fue entregado a patrimonio inmobiliario”, detalló en un video difundido el 10 de octubre.

La fachada del Bicentenario Restaurante Bar y que en su interior se ubica el llamado after "Heaven" (Foto: Cuartoscuro)
La fachada del Bicentenario Restaurante Bar y que en su interior se ubica el llamado after "Heaven" (Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior se logró a través de una demanda presentada el 25 de junio de 2019, precisó Lara. Posteriormente, en diciembre de 2020, el juez décimo de lo civil de proceso escrito declaró la pérdida de derechos del rancho a favor de las autoridades capitalinas, a pesar de que el propietario interpuso un recurso de apelación.

De esta manera, se hizo entrega del rancho a la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario en el pasado mes de septiembre. Además, detalló que integrantes de un grupo criminal involucrados en este caso reconocieron que las víctimas fueron asesinadas en el predio señalado.

“De la investigación realizada por esta Fiscalía se pudo realizar la detección de cinco hombres identificados como integrantes del grupo denominado La Unión Tepito, quienes manifestaron que las víctimas fueron privadas de la vida en el predio conocido como ‘rancho La Negra’

Cabe mencionar que la ley de extinción de dominio es un recurso disponible que tiene el Estado mexicano para extinguir la propiedad de aquellos bienes que tengan relación con la comisión de ciertos delitos, la cual está fundamentada en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

El caso bar Heaven habría sido producto de un ajuste de cuenta entre grupos rivales del narcomenudeo (Foto: Cuartoscuro)
El caso bar Heaven habría sido producto de un ajuste de cuenta entre grupos rivales del narcomenudeo (Foto: Cuartoscuro)

Ajuste de cuentas

Transcurría la mañana del 26 de mayo de 2013. Trece personas -cinco hombres y siete mujeres- se encontraban celebrando en el Bar Heaven de la Zona Rosa, cuando fueron interceptadas por hombres armados que las secuestraron y las trasladaron al rancho La Negra, ubicado a más de 60 kilómetros de distancia.

Una vez en el predio, los agresores torturaron a sus víctimas. Se presume que a las mujeres las violaron y sus acompañantes fueron desmembrados. Sus cuerpos quedaron sepultados en una fosa improvisada y fueron encontrados tres meses después.

En un primer momento se señaló que esta masacre habría sido producto de un “ajuste de cuentas” entre dos grupos rivales del narcomenudeo en la capital: la Unión Tepito y la Unión Insurgentes.

Lo anterior luego de que la Unión Insurgentes buscara cobrar el asesinato de uno de sus miembros, identificado como Horacio Vite Ángel, alias El Chaparro, quien fue ejecutado días antes en el bar Black.

En ese sentido, Marco Antonio “N”, uno de los implicados en la masacre de 2013, fue sentenciado a 520 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar