Ante la intoxicación masiva en una escuela de Chiapas, la Fiscalía estatal confirmó que al menos tres estudiantes han dado positivo a cocaína, por lo que será integrado como dato de prueba en las investigaciones.
A pesar de que no se dio a conocer el estado de salud de los adolescentes, se detalló que los resultados obtenidos fueron por pruebas toxicológicas realizadas en laboratorios particulares.
Y es que hasta el momento, las Fiscalías de Distrito Altos y de Adolescentes, así como la Dirección de Servicios Periciales, han llevado a cabo 35 pruebas, las cuales han arrojado negativo a reactivos de cocaína, cannabis, metanfetamina, anfetamina y opiáceos.
Cabe recordar que en un primer momento la Fiscalía de Chiapas comentó que no había indicios que señalaran la presencia de cocaína en los estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje, a diferencia de los padres de familia que sostenían que sus hijos habían sido drogados.
Ante esta situación, los padres y madres de los afectados han interpuesto 29 denuncias por los hechos ocurridos el pasado viernes 7 de octubre, con lo cual se ha logrado que cinco menores presentaran su declaración para emitir su versión de lo ocurrido.
Con base en las indagatorias realizadas y los testimonios recabados, se ha determinado que las y los alumnos chiapanecos se intoxicaron luego de haber ingerido agua después del receso, la cual les supo amarga y, al cabo de unos instantes, comenzaron a presentar diversos malestares.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía estatal procedió a recabar indicios en la secundaria ubicada en el municipio de Bochil, entre los que se encuentran 33 botes de plásticos de diferentes tamaños, así como bolsas de nylon, las cuales quedaron a disposición de la Dirección de Servicios Periciales para su respectivo análisis.
Por su parte, el fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, indicó que tanto las pruebas negativas como positivos se agregarán al Registro de Atención que se inició por este caso. Se informó que el fiscal del Ministerio Público recabará las entrevistas con los docentes del plantel educativo, así como con los padres y madres de los alumnos.
Asimismo, Morales Montes precisó que en las bolsas de nylon encontraron “una sustancia color azul” que hasta el momeno no se ha identificado, pues aún esperan los resultados de la muestra, comentó en entrevista con Azucena Uresti.
En su momento se dio a conocer que al menos 110 estudiantes habían resultado afectados por esta intoxicación. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 57 menores, de los cuales uno se encontraba en estado delicado y el resto se reportó como estable.
Sin embargo, otro grupo acudió a clínicas particulares para que fueran atendidos por especialistas y les aplicaran las pruebas toxicológicas correspondientes, pues los estudiantes aseguraban que algunos de sus compañeros se les había paralizado la mitad de su cuerpo tras la ingesta de droga.
En ese sentido, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó los hechos y exigió a las autoridades iniciar una “investigación urgente y eficiente” por lo ocurrido en la secundaria Juana de Asbaje.
“Exigimos a todas las instituciones encargadas de hacer justicia, a investigar con carácter de urgencia y de manera rápida y expedita este caso, el tercero que se registra en Chiapas en lo que va del año. Demandamos que estos hechos no queden en la impunidad”, detalló a través de un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: