Enjambre de abejas atacó a al menos 14 estudiantes en una primaria de Cancún

Además, una persona de la tercera edad tuvo que ser trasladada de urgencias luego de recibir más de 200 piquetes

Guardar
Ningún alumno fue llevado a urgencias (Foto: especial)
Ningún alumno fue llevado a urgencias (Foto: especial)

Estudiantes de un colegio de Cancún, en Quintana Roo, vivieron la mañana de este martes minutos de pánico luego de que fueron atacados por un enjambre de abejas.

Las autoridades informaron que el incidente ocurrió poco antes de las 11:00 horas en la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, ubicada en la supermanzana 72.

Luego del reporte al 911, elementos del Cuerpo Heroico de Bomberos, así como paramédicos, arribaron al plantel donde encontraron al menos a 14 menores de edad con picaduras de dichos insectos, pero no con heridas graves.

Los alumnos fueron evacuados de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria (Foto: especial)
Los alumnos fueron evacuados de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria (Foto: especial)

Sin embargo, una persona de la tercera edad tuvo que ser trasladada de urgencias al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, luego de recibir más de 200 piquetes, y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Mientras tanto, los bomberos evacuaron a 135 alumnos y 11 docentes, así como el personal administrativo, para que Protección Civil estatal pudiera retirar el panal y reubicarlo en otra área sin riesgo de posibles ataques; por este motivo se suspendieron las clases.

También se supo que el preescolar que se encuentra contiguo a la primaria tuvo que ser desalojado.

Qué hacer en caso de una picadura de abeja

El enjambre fue reubicado a otra zona (Foto: especial)
El enjambre fue reubicado a otra zona (Foto: especial)

- Retira el aguijón lo más rápido posible, pero no trates de quitar un aguijón si este se encuentra debajo de la superficie de la piel.

- Lava el área afectada con agua y jabón.

- Coloca una compresa fría.

- Evita rascar el área de la picadura, ya que empeorará la comezón e hinchazón y aumentará el riesgo de infección.

Padres de estudiantes intoxicados en Chiapas interpusieron una denuncia

Padres de familia a las afueras de la FGE de Chiapas (Foto: especial)
Padres de familia a las afueras de la FGE de Chiapas (Foto: especial)

Por otra parte, en Chiapas, padres y madres de 29 adolescentes de la escuela secundaria de Bochil que resultaron intoxicados por cocaína interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, el fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, dio a conocer que la FGE recibió 29 denuncias por parte de los padres de familia de la escuela secundaria Juana de Asbaje, logrando hasta ahora la declaración de cinco menores, quienes dieron su versión de los hechos.

Expuso que, de manera general, las declaraciones apuntan a que los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación.

“Como parte de las investigaciones la FGE recolectó indicios en la escuela secundaria, entre los cuales se encuentran 33 botes de plástico de diferentes tamaños y bolsas de nailon, los cuales fueron remitidos a la Dirección de Servicios Periciales para su análisis correspondiente y en espera de los resultados”
Menores resultaron intoxicados en Bochil, Chiapas (Foto: capturas de pantalla)
Menores resultaron intoxicados en Bochil, Chiapas (Foto: capturas de pantalla)

“En las próximas horas se espera que el fiscal del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Especializada, recabará las entrevistas con padres de familia y docentes”, añadió.

En un documento oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este martes 11 de octubre que, de los 13 adolescentes ingresados al Hospital Rural de Bochil, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria.

Cabe mencionar que un estudiante que ingresó al Hospital General No. 2 la madrugada del sábado 8 “se reporta grave-estable con pronóstico reservado a evolución clínica”.

El IMSS en Chiapas dijo que continuará con la revaloración de los estudiantes y permanecerá atento a la evolución del resto de los pacientes que se encuentran en sus instalaciones de Bochil, así como los que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar