El FMI recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2022

El Fondo Monetario Internacional dijo que “nubes de tormenta” se ciernen sobre la economía global, incluida una inflación persistente

Guardar
FMI
FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes 11 de octubre su pronóstico de crecimiento para México a 2.1% en 2022, tres décimas menos que lo estimado apenas en julio pasado, mientras que para el 2023 matuvo la proyección de 1.2%.

Además, el organismo internacional advirtió sobre el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera mundial, lo que eleva la posibilidad de una agitación desordenada, y señaló que los mercados emergentes y los inmobiliarios son particularmente vulnerables.

El FMI dijo que “nubes de tormenta” se ciernen sobre la economía global, incluida una inflación persistente, una desaceleración en China y la tensión constante por la guerra en Ucrania, lo que ha incrementado el riesgo de una recesión severa a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Una vista del puerto de Manzanillo. REUTERS / Jesus Lozoya
Una vista del puerto de Manzanillo. REUTERS / Jesus Lozoya

En su informe de Estabilidad Financiera Global, el FMI advirtió de que los riesgos para la estabilidad global habían aumentado desde el reporte de abril, dejando el balance de amenazas “significativamente sesgado” a la baja.

Futuro económico de México podría verse empañado

El crecimiento económico de México disminuiría en los siguientes trimestres, pese al buen resultado de la primera mitad del año, mientras que la inflación se estabilizaría en el segundo semestre para empezar a declinar gradualmente, dijo apenas el viernes pasado el FMI en las conclusiones de una misión a nuestro país.

Entre abril y junio, la economía mexicana creció por debajo de lo estimado, pero hiló su tercer trimestre consecutivo de expansión, recuperándose ligeramente de la desaceleración durante la pandemia de coronavirus.

En 2023 la economía mexicana crecerá apenas un punto porcentual, según los pronósticos. REUTERS/Henry Romero
En 2023 la economía mexicana crecerá apenas un punto porcentual, según los pronósticos. REUTERS/Henry Romero

El Gobierno revisó a la baja en septiembre su estimación del crecimiento de la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, para este año a un 2.4%, pero proyectó que repuntaría a un 3% en el 2023.

“A pesar de los buenos resultados del primer semestre de 2022, se prevé que el crecimiento disminuya en los próximos trimestres”, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el reporte sobre la visita de su misión en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo, de revisión a miembros.

México, al igual que el resto de los países del mundo, enfrenta una inflación elevada tras la pandemia, empujada además por la invasión de Rusia a Ucrania y una subida de los precios de los combustibles.

La inflación se ubica en su mayor nivel en más de dos décadas y en septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 8.70% a tasa interanual, sin cambios frente a agosto, pero que anticipa un nuevo endurecimiento de la política monetaria del banco central.

Banco de México (Banxico) elevó a 9.25% la tasa clave de interés, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios y retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta de inflación de un 3%.

“El retorno a una inflación baja y estable requerirá probablemente algunas subidas adicionales de la tasa de interés oficial para finales de año y mantenerse durante algún tiempo”, consideró el FMI.

El endurecimiento de la política monetaria debería conducir a una bajada del indicador, añadió. Sin embargo, dijo, existe “una gran incertidumbre” sobre el momento, la velocidad y la durabilidad de esa senda descendente en 2023.

Debilidad de la economía mundial y problemas con la inflación

FOTO DE ARCHIVO: Varios trabajadores con mascarilla en una fábrica de Pekín, China, el 13 de mayo de 2020. REUTERS/Thomas Peter
FOTO DE ARCHIVO: Varios trabajadores con mascarilla en una fábrica de Pekín, China, el 13 de mayo de 2020. REUTERS/Thomas Peter

Las debilidades persistentes del mercado, el ajuste de la liquidez, una inflación que no da tregua y los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo de elevar las tasas para combatirla se han combinado para crear un entorno volátil y riesgoso, según el informe.

“En particular, la volatilidad y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras podrían interactuar con las vulnerabilidades financieras preexistentes y verse amplificadas por ellas”, agregó.

En particular, el FMI advirtió que cualquier recesión brusca se sentiría agudamente en las economías de los mercados emergentes, que están lidiando con una “multitud de riesgos” como altos costos de endeudamiento, alta inflación y mercados volátiles de materias primas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar