Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pronunció un peculiar discurso en el que dejó en claro la necesidad de las autoridades de mantenerse cercanas a la sociedad mexicana y a los tiempos que hoy transcurren.
Además de recalcar la poca confianza que tienen las personas en la justicia del país, destacó la importancia de entablar un diálogo con las y los jóvenes desde la empatía y la voluntad de comprender sus necesidades y aspiraciones.
En este sentido, abordó temas como los tatuajes, la eutanasia, el aborto y el cuidado del medio ambiente. “A los jóvenes cuando les dices que tienen el derecho a tatuarse y que nadie los puede discriminar por eso, eso los llena de sentido y de entusiasmo”.
Aún en la actualidad, pese a las legislaciones que se han modificado en esta materia, existe un gran prejuicio hacia las personas con tatuajes o perforaciones. Sin embargo, desde hace años se han implementado algunos cambios que, desde el ámbito legal, prohíben la discriminación por dichos rasgos.
La Ley Federal del Trabajo prohíbe a los empleadores negarse a aceptar trabajadores por el uso de tatuajes o perforaciones, así como cualquier otro aspecto de su apariencia física, ya que el hacerlo se considera un acto discriminatorio.
Por otro lado, Zaldívar también hizo referencia a uno de los temas más sensibles en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres. “Cuando a las mujeres jóvenes les dices que tienen el derecho a interrumpir su embarazo, eso las llena de confianza en la justicia”, señaló el Ministro Presidente.
Conviene recordar que el 7 de septiembre de 2021, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del aborto. Y aunque en varios estados del país la lucha de las mujeres ha logrado algunos avances, aún quedan muchos pendientes en la materia.
Hoy día, sólo 10 estados han despenalizado la interrupción del embarazo hasta las 12-13 semanas. Sin embargo, únicamente en siete se ha modificado la Ley de Salud local para brindar la infraestructura que permita ofrecer la interrupción legal del embarazo (ILE) como un servicio de salud público y gratuito (Ciudad de México, Oaxaca, Colima, Hidalgo, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur).
Otro de los temas polémicos que abordó Zaldívar como necesarios para mantener a las autoridades en sintonía con las inquietudes de la juventud mexicana fue la eutanasia: “Cuando discutes con ellos si debemos avanzar o no hacia la eutanasia piensan en su papá, en su mamá, en su abuelo y en su abuela que están en situaciones deplorables y no pueden terminar con su vida, entonces ellos dicen ‘sí', tenemos que avanzar en ese sentido.
Actualmente, la eutanasia está considerada como un ilícito, de acuerdo con el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud:
“Queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley. En tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables”.
Lo que existe actualmente en el país es algo conocido como “voluntad anticipada”. La diferencia es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eutanasia es “el acto deliberado de poner fin a la vida, a petición propia o de algún familiar”, mientras que la voluntad anticipada es la decisión que una persona puede tomar de ser sometida o no a tratamientos médicos que permitan prolongar su vida cuando se encuentre en fase terminal.
Esta última sí está regulada en el país por la Ley de Voluntad Anticipada, la cual fue aprobada por primera vez en 2008 en la Ciudad de México (antes Distrito Federal).
Respecto a los temas que Zaldívar consideró necesarios atender por parte de las instituciones, recalcó que sólo así se podrá tener un entendimiento de los cambios que enfrenta la sociedad mexicana.
“Así se comunica con los jóvenes hoy, no con discursos totalmente acartonados que responden a otra época”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO