Ante la muerte del senador morenista Faustino López en un accidente automovilístico con su pareja, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de organizar nuevas elecciones para suplir su espacio en la Cámara de Senadores.
Ya que la tarde de este sábado, se regsitró la muerte del senador tras sufrir un accidente automovilístico en la carretera federal 45 del estado de Zacatecas. Reportes preliminares indican que el morenista se encontraba con otras cinco personas, entre ellas su esposa.
El grupo se dirigían de San Luis Potosí a la ciudad de Zacatecas para asistir al informe de actividades legislativas de su homóloga Soledad Luévano.
Su muerte deja un curúl vacío que tendrá que ser ocupado, ya que de acuerdo con el artículo 63 de la Constitución, se establece que se procederá a realizarse una elección extraordinaria, la cual será organizada por el órgano electoral.
“La vacante de miembros de la Cámara de Senadores electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de lista nacional, después de habérsele asignado los senadores que le hubieren correspondido”
Por otro lado en la carta Magna, dentro del artículo 77 se especifica que cada Cámara legislativa puede expedir una convocatoria para elecciones extraordinarias por el principio de mayoría relativa.
El inciso IV del artículo 77 establece que dicha convocatoría debe ser expedida dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, y que las elecciones deben celebrarse dentro de los 90 días siguientes.
De este modo a partir de febrero estará el nuevo mimebro de la cámara. Sin embargo, esto implica que el nuevo gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a quien reemplazó Faustino López, deberá elegir al siguiente diputado candidato.
Por otro lado, fue el senador morenista Ricardo Monreal quien dio a conocer la tragedia a travé de su cuenta de Twitter donde dio sus condolencias a la familia.
“Con gran pesar, informo que tristemente el senador Faustino López y la Sra. Pilar Hernández, su esposa, fallecieron en un accidente de automóvil; pérdida irreparable que nos enluta en el Senado. Mi cariño y solidaridad con su familia, hijos y seres queridos. Que en paz descansen”
Soledad Luévano canceló su informe y envió su pésame a la familia del occiso: “Me informan que mi compañero, Senador Faustino López, quien acudía a este informe a acompañarme, tristemente tuvo un accidente llegando a Trancoso. Me informan que el senador ha fallecido y en honor a él y al dolor de sus familias voy a cancelar este informe.”
De acuerdo con su curricula en la página del senado, Faustino López era médico cirujano partero por la Universidad del Noreste. A.C UNAM de Tampico y fue médico interno de pregrado en el Hospital Civil de Madero Tamaulipas.
Mientras que de 1983 hasta 1997 se desempeñó como director médico y director médico en clínicas rurales, cuando se desempeñó como coordinador de servicios de salud de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en 1997 hasta 1999 y volvió al mismo puesto en el 2018 al 2019.
En cuanto a su carrera política inició hace más de 30 años como luchador social, “siempre en los movimientos democráticos de la izquierda y junto con el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador”, destaca el portal del Senado.
Y destaca que participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde estuvo AMLO tras salirse del PRI, y posteriormente también ayudó en la fundación de Morena.
SEGUIR LEYENDO: