Más de 191 mil usuarios sin luz en Sonora y BC por vientos y lluvias; CFE ya restableció el suministro

Algunos de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de la región se vieron afectados por más de 24 horas tras las fuertes lluvias y vientos

Guardar
Fue el pasado 7 de octubre cuando 158mil 034 usuarios se vieron afectados en Baja California mientras que otros 33 mil 527 permanecieron sin servicio en Sonora. (Foto: CFEmx/@CFEmx)
Fue el pasado 7 de octubre cuando 158mil 034 usuarios se vieron afectados en Baja California mientras que otros 33 mil 527 permanecieron sin servicio en Sonora. (Foto: CFEmx/@CFEmx)

Los fenómenos meteorológicos han pasado factura sobre Baja California y Sonora, ya que, debido a las fuertes lluvias y vientos que han azotado a ambos estados en los últimos días, al menos 191 mil 561 usuarios de la región se quedaron sin luz, algunos de ellos por más de 24 horas, ya que el suministro eléctrico se vio afectado.

Esta cifra, según señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —misma que notificó esta mañana la normalización del sistema— representa al 7% de los 2.6 millones de usuarios de la CFE en la región.

De acuerdo con la CFE, para la atención de la emergencia se dispusieron: 218 trabajadores electricistas, 49 grúas y 74 vehículos. A la par, la comisión detalló que personal permanecerá en la región afectada, ejecutando reparaciones definitivas y reforzando la infraestructura eléctrica.

Cabe señalar que desde el 7 de octubre se dio a conocer la falla en el suministro, por entidad, el número de afectados y el porcentaje de restablecimiento fue el siguiente:

- 158mil 034 usuarios afectados en Baja California

- 33 mil 527 usuarios afectados en Sonora

Ese mismo día, tras labores de elementos de la CFE, fue re-establecido el 90% del suministro eléctrico en Baja California mientras que se consiguió una avance del 88% en Sonora. Sin embargo, no fue hasta este domingo que el sistema se normalizó en su totalidad, según reportó la comisión mediante un comunicado.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este 09 de octubre en ambos estados, así como en Baja California Sur, Durango, Coahuila y Nuevo León se presenten intervalos de chubascos.

Cabe añadir que en los últimos meses, las afectaciones en el suministro eléctrico han sido recurrentes en todo el país debido a fenómenos naturales. A penas, el 28 de septiembre, las intensas lluvias registradas en Sonora y Sinaloa, además de afectar las vías de comunicación, también alteraron el suministro eléctrico.

Y es que más de 100 mil usuarios de ambas entidades se vieron afectados por lo que la CFE tuvo que desplegar a 100 trabajadores para restaurar el abastecimiento a la normalidad.

De acuerdo con el informe de la Comisión, las fuertes precipitaciones dejaron en la penumbra a 100 mil 256 usuarios, de los cuales la mayoría fueron reportados en Sinaloa (93 mil 758), mientras que el resto se contabilizó en Sonora (6 mil 498). Dicha cifra representa el 4% de los 2.3 millones de usuarios en toda la región.

Además, en un caso más cercano, el pasado 4 de octubre, el paso de Orlene en México generó una serie de estragos en varias entidades al norte del país.

Desde el 7 de octubre se dio a conocer la falla en el suministro. (Foto: CFE)
Desde el 7 de octubre se dio a conocer la falla en el suministro. (Foto: CFE)

De acuerdo con los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 50 mil usuarios resultaron afectados por las fallas en el suministro eléctrico en Sinaloa y Nayarit, lo que representó el 3% de los 1.7 millones de consumidores ubicados en la zona.

Luego de haber tocado tierra en México como huracán categoría 1, Orlene se fue debilitando, pero dejó sin luz a cerca de 46 mil 194 usuarios en Sinaloa, y alrededor de 7 mil 692 en Nayarit.

Hasta la tarde del 3 de octubre, la CFE informó que se había restablecido el servicio eléctrico al 68% en ambas entidades (62% en Sinaloa y 99% en Nayarit). Lo anterior gracias al despliegue de mil 284 trabajadores electricistas que brindaron apoyo a las comunidades más afectadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar