Garrapatas y sobrepeso, los poblemas que sufren los perritos pomerania rescatados en Monterrey

Más de 40 canes se encontraban en un criadero presuntamente clandestino que fue clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente, ya que no contaba con el permiso para su operación

Guardar
Tras el rescate, se determinó
Tras el rescate, se determinó que los canes sufrían de falta de atención médica e higine(Foto: Archivo)

Luego de que cuatro decenas de perritos fueran asegurados de un inmueble en el centro de Monterrey, la rescatista Cristina Marmolejo indicó que se encuentran en observación médica, ya que la mayoría de los canes estaban en malas condiciones de salud.

En total se rescataron a 43 perros de la raza pomerania que se encontraban en un criadero presuntamente clandestino para su cría y comercialización, ubicado en la calle Padre Mier 861, el cual no contaba con las condiciones óptimas para su bienestar.

A través de la denuncia de la rescatista independiente, personal de la Secretaría de Medio Ambiente acudió a la vivienda para realizar una inspección, tras la cual detectaron que los canes no contaban con su respectiva certificación de procedencia, además de que sufrían de falta de higiene y atención veterinaria.

Debido a que el predio tampoco contaba con la autorización ni los permisos necesarios para su operación, el inmueble donde estaban ubicados los perritos tuvo que ser clausurado en la primera semana de octubre, mientras que los ejemplares fueron resguardos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Por el momento, los perritos
Por el momento, los perritos rescatados no se encuentra en adopción (Foto: Captura de pantalla / redes)

Ante ello, Cristina Marmolejo mencionó que los perritos se recibieron en “pésimas y malas condiciones”, pues algunos estaban bajos en peso y otros tenían sobrepeso. Asimismo, su pelaje estaba seco y lleno de nudos, por lo que gran parte de los animales tenía problemas en su piel.

Además, otro grupo presentó diarrea y otros tantos estaban infectados de pulgas y garrapatas, comentó la rescatista según información retomada por Milenio. Debido a ello, los animalitos se encuentran en estado de recuperación bajo observación médica.

Luego del rescate, los ciudadanos de Monterrey comenzaron a interesarse por los perros, pues comenzó a circular información sobre que estaban perdidos o desaparecidos; sin embargo, Cristina aclaró que los canes están bajo su tutela y por el momento no están en adopción, toda vez tienen que ser atentidos por especialistas.

Detalló que en cuanto se recuperen, quedarán a disposición de las autoridades correspondientes que determinarán qué hacer con cada uno de los ejemplares. En ese sentido, la rescatista invitó a la ciudadanía que en caso de detectar un criadero clandestino o un acto de maltrato animal, no solo lo muestren a través de redes sociales, sino que acudan con las autoridades para levantar las respectivas denuncias.

Cabe mencionar que desde meses previos (a mediados de julio), usuarios en redes sociales comenzaron a evidenciar el inmueble que fue asegurado, pues indicaban que cuando pasaban por el lugar se escuchaba el ladrido de perros cachorros que al parecer estaban alterados, por lo que se preguntaban si se trata de un refugio o una fundación animal.

Fue así como el caso llegó a oídos de la rescatista Cristina Marmolejo, quien incluso fue contactada por la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez, a quien le agradeció el apoyo recibido.

Hasta el momento no se ha dado a conocer quiénes son los dueños del criadero, por lo que tampoco se sabe si fueron detenidos o los cargos por los cuales pueden recibir un castigo.

De acuerdo con el artículo 189 del Código Penal de Nuevo León, a las personas que quebranten los sellos puestos por las autoridades en un establecimiento, se les impondrá una pena de uno a seis años de prisión y una multa de treinta a mil cuotas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar