El ex presidente de México, Vicente Fox, por medio de redes sociales reaccionó a los negocios suscitados durante el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, bajo la famosa Cuarta Transformación (4T).
De acuerdo con el tuit de Fox, cuestiona el manejo de la seguridad nacional diciendo: ”¿Y tú crees que ellos van a cuidar de tu seguridad y la de tu familia?, hay que cambiar de presidente y de gobierno. El ejército tiene que regresar a rendir cuentas”.
Ya que en los archivos que fueron revelados por el grupo de hackers “Guacamaya”, mencionan que durante la 4T los militares han puesto en marcha un consorcio empresarial, el cual administrará aerolíneas, aeropuertos, trenes de carga y personas que viajen en el, incluso hasta desarrollos turísticos y de comercio exterior.
Uno de los casos más relevantes fue el del general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, puesto que sus familiares han participado activamente en negocios de seguridad privada y a partir del mes de junio de 2022 en el sector inmobiliario y de comercialización de combustibles, relató el periodista Mario Maldonado.
Según los documentos del Registro Público de Comercio, la accionista principal es la esposa del militar tabasqueño, es decir Diana Yamilet Hernández Zárate, contando como socio a su hijo Óscar Audomaro.
Dicha firma fue constituida el 8 de septiembre de 2012, misma que ha logrado obtener siete contratos durante el presente gobierno, mayormente con dependencias relacionadas con el Ejército o que son encabezadas por algún militar.
Los números indican que han logrado superar las ganancias de 50 millones de pesos. El 17 de junio de 2022, Yamilet Hernández y su hijo Óscar Audomaro, habrían creado tres nuevas empresas para la familia en el estado de Pachuca, Hidalgo.
- Centro Inmobiliario MZSE SA de CV.
- Inmobiliaria Macuspana GCentur SA de CV.
- Operadora de Combustibles GSC Sureste SA de CV.
Los trámites fueron realizados ante el Notario número 14 de Pachuca, Juan Alberto Flores. De tal forma que ambos son socios en el Centro Inmobiliario MZSE, sin embargo, la madre cuenta con el 98% de las acciones, mientras que el hijo únicamente tiene el 2% restante.
En la Inmobiliaria Macuspana GCentur, la esposa del militar es socia minoritaria de la persona moral “Comercializadora Volcrón SAPI de CV”, en la que la repartición de acciones corresponde respectivamente al 40% y 60%.
Sin embargo, no existe registro alguno de las empresas con las que se habrían asociado dentro de las plataformas digitales, así como tampoco hay inventario de los datos correspondientes.
Los mercados en los que se enfocan dichas campañas, de acuerdo con la información proporcionada en los documentos filtrados por el grupo activista Guacamaya, están relacionados con el sector privado.
Es decir, necesitaron recibir inversiones millonarias para entrar al campo, añadiendo a sus negocios: almacenamiento y comercialización de gasolina, diesel y gas LP, proyectos de construcción, compra y administración de inmuebles residenciales, industriales, comerciales e incluso hoteleras.
De tal forma que sería un proyecto millonario encabezado por un general, el cual debería estar siguiendo los principios de austeridad franciscana, misma que promueve en su discurso diario el presidente de la República en su movimiento denominado Cuarta Transformación (4T).
SEGUIR LEYENDO: