Tras dos labores de cateo, la Fiscalía General del estado de Puebla llevó a cabo la detención de Jesús Guillermo N. quien fue señalado por estar presuntamente implicado en el feminicidio de Blanca Esmeralda Gallardo, mujer que llevaba más de un año realizando labores de búsqueda para encontrar a su hija.
De acuerdo con informes locales, el operativo se llevó a cabo en la unidad habitacional Villa Frontera, localizada en la colonia con el mismo nombre y en donde Esmeralda fue ultimada.
Se presume que, en las labores de cateo, dos hombres más señalados en el caso lograron huir, mismos que estarían involucrados no solo en la muerte de Esmeralda sino también en la desaparición de su hija Betzabé, según apuntan medios de la región.
En tanto, Jesús Guillermo N, también conocido como Don Memo en su localidad, fue defendido por vecinos y conocidos, mismos que han exigido su liberación abogando por su inocencia.
De hecho, la misma noche en que fue detenido, al menos una docena de personas se manifestaron en la cerrada 9 C norte de la unidad habitacional. En redes sociales los vecinos han asegurado que se le “sembró” droga para llevar a cabo la detención.
En tanto, y de acuerdo con lo reportado por la fiscalía, se ha asegurado que Guillermo estaría involucrado con Alfredo Domínguez, alias “El Tufo”, líder de una banda de narcomenudistas; y Marco Antonio Ata, alias “El Moxo”, los principales sospechosos en él asesinato de Esmeralda.
#PUEBLA | 📣 Exigimos a las autoridades garantizar la seguridad de las personas, que por la violencia, se encuentran inmersas en procesos de búsqueda y de obtención de justicia para sus familias. ⚠@VozdelosDesapa
— CAFIS AC (@CAFIS_AC) October 6, 2022
🗣️ Porque buscar a un ser querido no debería costar la vida. pic.twitter.com/qOnARMRcDo
El asesinato de Esmeralda y la desaparición de Betzabé
Durante la madrugada del 04 de octubre, Esmeralda Gallardo, mujer de 40 años y madre buscadora desde hace más de un año, fue asesinada por diversos disparos en la capital de Puebla.
El hecho perpetrado en la colonia Villa Frontera tuvo lugar mientras ella esperaba el camión que solía abordar para ir a su trabajo.
Alrededor de las 4:45 horas, los vecinos escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la zona. Poco después, los locales encontraron a Esmeralda, quien yacía sin vida sobre el asfalto. Se presume que el ataque habría sido perpetrado por dos sujetos que viajaban en motocicletas, mismos que habrían disparado a la mujer en al menos 10 ocasiones.
El ataque contra Esmeralda fue denunciado por el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, mismo que además de condenar los hechos, exigió a la fiscalía estatal y al gobernador Miguel Barbosa garantizar los derechos y seguridad de las víctimas.
Cabe señalar que Esmeralda Gallardo llevaba ya más de un año buscando a su hija, Betzabe Alvarado, quien desapareció el 13 de enero de 2021 junto con su amiga Fabiola Narváez, luego de que salieran rumbo a la Central de Abastos sobre una motocicleta color verde.
Desde ese día los padres de las jóvenes no supieron más de ellas. Así, Esmeralda empredió labores de todo tipo para lograr encontrar a su hija, quién además tenía un hijo, el cual quedó bajo custodia de la abuela.
📰📢 ONU-DH condena el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) October 5, 2022
➡️ https://t.co/yRcz5pLLcW
Es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos. pic.twitter.com/0pBXhD3b7N
Ahora, tanto su nieto como su hijo de 12 años se encuentran sin su tutela y cuidado. La muerte violenta de la madre y abuela fue condenada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Cabe señalar que, en su labor de búsqueda, Blanca Esmeralda reportó información relevante relacionada con la desaparición de su hija.
La ONU-DH recordó que tras su misión oficial a México, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) reiteró al Estado Mexicano “su obligación de prevenir y sancionar las acciones que criminalizan, intimidan, persiguen y estigmatizan a las personas desaparecidas, sus familiares o las personas que los acompañan”.
SEGUIR LEYENDO: