Desde hace un año, en una de las principales arterias viales de la Ciudad de México, colectivos feministas, madres de víctimas de feminicidio, desaparición forzada y presos políticos tomaron la anteriormente llamada Glorieta de Colón para convertirla en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un memorial para reconocer su incansable lucha por el acceso a la justicia.
Es ahí en plena avenida Paseo de la Reforma en donde los nombres de las víctimas de la violencia feminicida en el país permanecen plasmados clamando aquella justicia que cada vez parece más lejana, no obstante, en más de una ocasión autoridades capitalinas han amenazado con “recuperar” dicho espacio.
Bajo ese tenor, colectivos feministas y madres de las víctimas de aquellos atroces crimen exigieron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respetar la antimonumenta colocada en la glorieta, mismo que cuenta también con un tendedero de denuncias y un jardín de la memoria.
Fue durante la tarde del pasado sábado que colectivos feministas se reunieron en las inmediaciones de la Glorieta de las Mujeres que Luchan para afirmar que lucharan fervientemente para que autoridades capitalinas no les quiten ese espacio de reflexión y conciencia social que han instalado en contra de la violencia feminicida.
Asimismo, aseguraron que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no tiene ningún derecho de quitarles un espacio en donde familiares de las víctimas han encontrado el cariño y respaldo de muchas otras personas para continuar con su lucha por el acceso a la justicia.
“No buscan a delincuentes y menos a nuestros hijos desaparecidos, tienen que hacer su trabajo con dignidad”, declaró la madre de una víctima de desaparición.
No obstante, invitaron a la mandataria capitalina a establecer un diálogo con los colectivos feministas para que conozca a profundidad el fuerte significado que la Glorieta de las Mujeres que Luchan tiene para muchas de las víctimas colaterales de la violencia en México.
Fue así como ante la constante amenaza que padecen por quitarles un espacio que ahora es un símbolo de lucha en la capital, diversos colectivos y víctimas de las violencia en México -sobre todo mujeres- han adoptado como medida turnarse para impedir que la Glorieta de las Mujeres que Luchan les sea arrebatada por las autoridades.
“Señora Claudia, esta glorieta no va a ser tocada ni por usted”, enfatizó una de las mujeres que lleva buscando a su hijo por poco más de dos años y medio.
Al respecto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, también se pronunció al respecto diciendo que dicho espacio en la Avenida Paseo de la Reforma había sido recuperado por la ciudadanía y que es un símbolo de lucha por lo que se sumó al llamado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México para respetar la Glorieta de las Mujeres que Luchan así como la integridad de las mujeres que actualmente la resguardan.
Y es que de acuerdo con las declaraciones de las mujeres que integran dichos colectivos, la Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio que visibiliza la indignación y el clamor de justicia que envuelve a todo un sector de la población que ha vivido en carne propia los estragos de la violencia en México.
“Realmente necesitamos un lugar donde hacernos presentes, donde nuestra lucha y nuestra indignación sea visible”, expuso la madre de una víctima de feminicidio.
Cabe mencionar que la Glorieta de las Mujeres que Luchan corre el riesgo de desaparecer después de que se advirtiera la inauguración de una nueva glorieta el próximo 12 de octubre en el marco general del Día de la Raza ya que, antes de ser adaptada como símbolo de lucha por las víctimas, anteriormente era una estatua de Cristóbal Colón la que ocupaba dicho espacio en Paseo de la Reforma.
SEGUIR LEYENDO: