El exdiputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez salió del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Pachuca tras permanecer encerrado casi 3 años por su involucramiento en un accidente vehícular en el que un joven de 21 años perdió la vida.
Lo anterior despues de que se le otorgara la modificación de medida cautelar por su estado de salud delicado, de acuerdo con su defensa, y se fijo resguardo domiciliar.
Esta modificación fue concedida por una jueza de control en una audiencia privada en los juzgados penales de Pachuca, donde se determinó que podrá continuar con su proceso desde su residencia en Ixmiquilpan.
Y fue alrededor de las 20:00 horas de este sábado que con un dispositivo de seguridad, el exlegislador abandonó el Cereso.
Cipriano Charrez está acusado por los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena, después de que se involucró en un accidente carretero en el municipio hidalguense de Ixmiquilpan el 6 de cotubre del 2018.
De acuerdo con medios locales, el detenido se encontraba en estado de ebriedad sobre la vía federal México-Laredo cuando ocurrió el percance, en el que falleció un joven que murió calcinado.
Se trata de Ivan Fuentes de 21 años, quien fue imnpactado en su vehículo durante la madrugada mientras Charrez Pedraza, según reportaron medios locales, viajaba en exceso de velocidad en una camioneta Ford F-150 Super Crew Lobo Raptor de color blanco.
El impacto provocó una carambola entre cuatro vehículos, uno de los cuales, en el que viajaba Iván, terminó incendiándose. De acuerdo con información oficial, el exfuncionario habría escapado de la escena antes de que llegaran las autoridades.
Tras los hechos, el 15 de octubre de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo presentó a la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del diputado.
Y el 26 de marzo del 2019 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió suspender por un año al diputado electo por el distrito 2 Ixmiquilpan, Hidalgo.
Finalmente en abril del mismo año, tras una discusión de dos horas en el pleno de San Lázaro, la Cámara de Diputados aprobó su desafuero con 392 votos a favor, siete en contra y 33 abstenciones y fue remitido a las autoridades del estado.
Sin embargo, no fue aprehendido hasta el 20 de septiembre del 2019, y fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso eventual y omisión de auxilio en diciembre del mismo año. En la audiencia, la jueza Vértiz determinó que en cuatro meses deberán concluir las investigaciones e iniciar el desahogo de pruebas por la causa penal 284/2019.
Y en junio de este año, se presentó a los Juzgados Penales para buscar la prisión domiciliaria, pero no le fue otorgada y se reclasificó el delito de homicidio doloso eventual a homicidio culposo.
Además, hay que señalar que aparte del caso del automovilista, fue procesado en septiembre de 2019 por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez Pedraza.
Dicho intento se llevó a cabo al interior de una vivienda de la comunidad de Villa de la Paz. Por las acusaciones, denunció que era víctima de una persecusión política e inició una huelga de hambre para protestar por la inusual rapidez con la cual las autoridades ministeriales atendieron la denuncia por lesiones y allanamiento de morada.
SEGUIR LEYENDO: