Tres mujeres trans fueron asesinadas en cuatro días y en diferentes ciudades

México es el segundo país de América Latina donde hay más crimen en contra de las población trans, el primer lugar es Brasil

Guardar
Foto: Tw/@TranSinfancia
Foto: Tw/@TranSinfancia

En menos de una semana hubo tres feminicidios en diferentes ciudades de México, matando a Isabella, Luna y Rosa en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.

La comunidad trans en el país es una de las poblaciones vulnerables más afectadas. En algunos estados no realizan una investigación sobre el paradero de su asesino o incluso, ni siquiera, contabilizan las muertes desde su orientación, sino todo lo contrario, solo por su sexo.

Estas acciones conllevan hacia la violencia y discriminación a este tipo de población donde el prejuicio es el motivo inicial para que se ataque a esta sociedad. Según la organización civil Letra ESE, México es el segundo país de América Latina donde hay más crimen en contra de las población trans, el primer lugar es Brasil.

Guerrero

Ella era trabajadora sexual y
Ella era trabajadora sexual y su cuerpo lo encontraron afuera de un bar localizado en José María Morelos.

De acuerdo con la información de los medios, Luna Flores, de treinta años, fue asesinada en el centro de Iguala, quien fue atacada con una navaja en el cuello, pecho y rostro.

Ella era trabajadora sexual y su cuerpo lo encontraron afuera de un bar localizado en José María Morelos.

Los medios locales dijeron que ella pidió ayuda para que fueran los paramédicos, aunque al momento de llegar confirmaron que no tenía signos vitales.

El problema con este transfeminicidio, y que señaló la organización civil Presentes, fue que los medios locales mencionaron este acto transfóbico, pero sin respetar la identidad de género e incluso publicaron fotografías revictimizantes.

Obed Benitez, de la organización Trans Vive en Iguala, informó a Presentes que varios testimonios vieron a Luna tener una discusión en el bar, donde trabaja como sexoservidora.

“Hay un modus operandi en los bares de la región norte (de Guerrero) que cuando matan a alguien dentro de los bares los sacan y los dejan en la calle. Me comentaron que la riña comenzó entre ella y dos hombres. Se ha dicho que una de las personas era la pareja, pero es un dato que desconozco”, agregó Benítez para la organización.

Después de encontrar el cuerpo, la Fiscalía de Guerrero detuvo a Tomas “N” que le fue dictada prisión preventiva.

Según el reporte, van a ver si se aplicará la “agravante por orientación sexual” y algunos testigos indican que supuestamente él es pareja sentimental de la víctima.

Sin embargo, puede ser que quede impune porque Obed menciona que la policía de Guerrero es homofóbica, transfóbica y que “no son aliados ni de las mujeres cis ni trans”.

León

Isabella laboraba en una empresa
Isabella laboraba en una empresa de paquetería y colaboraba en la organización “Comunidad Chicas BiLess” de León, donde trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Se encontró el cuerpo sin vida de Isabella Álvarez, de 25 años, hallado el 29 de septiembre del 2022 por elementos de la policía Municipal.

Al momento de hallar el cuerpo encontraron signos de violencia, estaba boca abajo y supuestamente falleció por asfixia.

Isabella laboraba en una empresa de paquetería y colaboraba en la organización “Comunidad Chicas BiLess” de León, donde trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Lo único que se pudo asegurar sobre este transfeminicidio es que el 27 de septiembre perdió contacto con Isabella, motivo por el cual sus conocidos fueron a buscarla a su departamento.

En su hogar, los medios locales escribieron que se encontró con “huellas de violencia. Se presume que trató de defenderse de su agresor”.

Letra ESE mencionó que entre el 2015 y el 2021, por lo menos, se han registrado 21 transfeminicidios.

Hoy en día, la Fiscalía no ha dado avances sobre el crimen de Isabella.

Oaxaca

Rosa se esforzó mucho para
Rosa se esforzó mucho para poder conseguir el negocio de comida, local que estaba a un lado de su hogar.

El 29 de septiembre, Rosa Salvaje, de 50 años, fue asesinada con una supuesta arma de fuego, ubicada en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Ella era una mujer trans visible y activista, pero los medios de comunicación de la localidad no le respetaron su nombre, nada más colocaron su el de pila al momento de informar el hecho.

Rosa se esforzó mucho para poder conseguir el negocio de comida, local que estaba a un lado de su hogar.

Sin embargo, la Fiscalía todavía no tiene avances de la información del caso, de Rosa, pero se presume que detrás del ataque se encuentra el crimen organizado.

Muertes en la comunidad LGBT+

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En el 2021 se registró un total de 78 muertes violentadas hacia la comunidad LGBT+, motivos como orientación sexual o de identidad son las principales causas, según Letra ESE.

En promedio fueron asesinados 6.5 víctimas LGBT+ al mes. Sin embargo, la mayor cantidad de personas liquidadas fueron las mujeres trans, con un total de 55.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar