Raymundo Riva Palacio volvió a criticar a López Obrador: “Es el plomero de Putin, está a su favor”

El analista político aseguró que las acciones y declaraciones del presidente mexicanos buscan el beneficio de la nación rusa y se tratan de una forma de “pagar viejos gestos”

Guardar
 Raymundo Riva Palacio volvió a criticar a López Obrador: “es el plomero de Putin, está a su favor”. Foto: Reuters
Raymundo Riva Palacio volvió a criticar a López Obrador: “es el plomero de Putin, está a su favor”. Foto: Reuters

Las medidas pacificadoras que ha impulsado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su postura respecto a las partes involucradas en el conflicto armado que sostienen Ucrania y Rusia, han sido motivo de críticas de diversos especialistas y analistas. Uno de ellos Raymundo Riva Palacio, quien directamente acusó al mandatario mexicano de ser “el plomero de Putin”.

De acuerdo con el periodista, el cruce de declaraciones que ha mantenido con el líder ucraniano Volodímir Zelenski es una forma de “pagar viejos gestos” a la nación rusa y se trata directamente de un apoyo al Kremlin de Moscú.

“Cada vez queda más claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando como plomero del presidente Vladímir Putin. Como dice, amor con amor se paga, y en este momento, el amor se convirtió en lengua de fuego contra el enemigo inmediato del líder ruso”, escribió el columnista en Eje Central.

Puntualmente, sobre la crítica lanzada desde Palacio Nacional a la propuesta por parte del Parlamento Europeo para poner a Zelensky como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz, Riva Palacio responde a una campaña de AMLO en contra del organismo, que en diversas oportunidades ha condenado hechos de violencia en México.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Imagen: ONU
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Imagen: ONU

La detracción del presidente mexicano al accionar de los legisladores europeos se debe, según explicó, a una contrariedad que el hecho supone: “Con todo respeto, ¿cómo uno de los actores en el conflicto en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, cuestionó desde una de sus habituales conferencia matutinas.

La Real Academia Sueca de Ciencias y el comité finalmente desecharon la candidatura de Zelensky (los galardonados fueron el activista Ales Bialiatski y las organizaciones Humanos Memorial y Center for Civil Liberties). Una situación que de haber sido diferente -en favor del ucraniano- hubiera calado en AMLO ya que “probablemente sus achaques y chocheos se intensificarían”, según dijo el periodista.

“Es muy raro –por no decir inédito– que un líder haga un pronunciamiento negativo sobre un candidato a Nobel de la Paz, salvo que se sienta afectado directamente. Pese a la relación de camaradería entre los cancilleres del Kremlin y el Zócalo, y el respaldo ruso con sus vacunas contra el Covid, parecería demasiado pensar que fue un favor solicitado a López Obrador”, continúa en su arremetida.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Propuesta de México es legitimar invasión

El plan que propuso el gobierno mexicano sobre medidas para establecer, parcialmente, la paz en el este de Europa fue rechazado de forma tajante por los líderes ucranianos, entre ellos la embajadora de Ucrania en México y por supuesto, también por el mismo Zelensky. Cinco años de alto al fuego era el principal eje en la estrategia de AMLO, un proyecto con clara tendencia al beneficio de Rusia según Riva Palacio.

“Aunque después de varios días el gobierno mexicano condenó la invasión de Rusia a Ucrania, sus declaraciones y acciones han sido a favor de Putin. Su plan de paz, donde urge un alto al fuego inmediato y una tregua de cinco años, normalizaba la ocupación rusa”, sostuvo el analista, quien además, aseguró que se trata una intención por cuidar los intereses del Kremlin en América Latina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar