“Ratifica el muy preocupante grado de violencia”: Unión Europea reprobó asesinato de Esmeralda Gallardo

La UE recalcó que México debe asegurar ambientes libres de violencia para personas defensoras de derechos humanos

Guardar
(foto: Facebook)
(foto: Facebook)

A cuatro días del asesinato de la madre buscadora, Blanca Esmeralda Gallardo, miembro del colectivo La Voz de los Desaparecidos, en el estado de Puebla, la Delegación de la Unión Europea condenó los hechos y se mostraron preocupados sobre el nivel de impunidad que se vive en México.

El posicionamiento fue compartido por la Delegación a través de un comunicado en el que señalaron varios puntos sobre el caso y la situación de la violencia en México hacia las personas defensoras de derechos humanos.

Como primer punto expresaron sus condolencias y “profunda solidaridad con la familia, colegas y amigos de la víctima”. Llamaron a las autoridades competentes, tanto del nivel federal y estatal, para que se impulse una investigación exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda que llevaba a cabo Gallardo.

También aseguraron que este hecho ratifica el “muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México”, lo que constituye una amenaza contra los derechos humanos.

Y destacaron su preocupación por el elevado número de personas desaparecidas en el país y porque la señora Gallardo es la segunda madre buscadora asesinada en 2022, luego del asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza.

La madre buscadora Lilián Rodíguez fue asesinada a finales de agosto (foto: especial)
La madre buscadora Lilián Rodíguez fue asesinada a finales de agosto (foto: especial)

Esta ocurrió a finales de agosto en el estado de Sinaloa cuando fue secuestrada por un grupo armado al salir de una iglesia donde se llevó a cabo una misa por su hijo Fernando, desaparecido desde el 2019.

Derivado de estos casos, exigieron a las autoridades a generar entornos favorables y de protección para los defensores de derechos humanos y de este modo evitar que haya “zonas de silencio” donde ninguna persona se atreva a exigir justicia.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras de derechos humanos en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”

Por último, reiteraron su preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores y llamaron a que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos crímenes.

(fotos: Capturas de pantalla)
(fotos: Capturas de pantalla)

“Refrendamos nuestra disponibilidad en seguir apoyando a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia”, concluyó la Delegación junto con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y de Suiza del país.

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada en Villa Frontera, Puebla, la madrugada del 4 de octubre mientras esperaba un camión cuando fue interceptada por hombres armados en una motocicleta.

Se encontraba en la búsqueda de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, joven desaparecida desde enero de 2021 junto con su amiga cuando se dirigían a la Central de Abastos.

Esmeralda había proporcionado en distintas ocasiones información relevante sobre la desaparición de su hija a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión Estatal de Búsqueda. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar