La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Alfredo Alemán Narváez, el Comandante Alemán, líder de los Alemanes escindido de los Zetas que propagó la narcoguerra en San Luis Potosí.
El reporte oficial indicó que este presunto cabecilla criminal enfrenta cargos por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud por posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio, así como tener armamento de uso reservado a militares.
Alemán Narváez también fue procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de poseer bienes que son producto de supuestas actividades delictivas. Sin embargo, pasaron 16 días para que la FGR obtuviera el respaldo judicial tras presentar los indicios.
El Comandante Alemán fue detenido el pasado 22 de septiembre por agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional. Las corporaciones federales ejecutaron una orden de cateo en una casa de García, Nuevo León.
En ese lugar aseguraron al objetivo, además de 147 pastillas de fentanilo, 487.5 gramos de clorhidrato de metanfetamina, un fusil, 159 cartuchos, cargadores y un vehículo.
Este caso fue encabezado por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.
El área de la FGR presentó los datos de prueba para que el juez concediera la vinculación a proceso, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se establecieron dos meses de investigación complementaria.
Apenas el 29 de septiembre, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja solicitó al juez que atiende el caso que procesara al Comandante Alemán.
La audiencia inicial había sido cuatro días antes en el Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León, ubicado en el municipio de Cadereyta Jiménez. En ella se determinó como legal la detención de quien es señalado por las autoridades como el principal generador de violencia en la entidad potosina, y de igual forma, se permitió la formulación de imputación.
Ante ello, la defensa del presunto criminal solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas por lo que la audiencia se vio interrumpida. Aunque estaba previsto que la resolución se diera la semana pasada, fue hasta este sábado que la FGR informó de manera oficial.
De momento, el acusado se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social de Nuevo León. Así fue como cayó de nueva cuenta tras las rejas porque es considerado objetivo de alta peligrosidad, sin embargo, Alemán Narváez ya había sido detenido en 2011.
El Comandante Alemán fue ubicado por las autoridades como quien se encargaba del acopio de marihuana en San Luis Potosí para su posterior distribución en Estados Unidos. Además, era cercano al actual líder caído de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, e Iván Velázquez Caballero, el Talibán.
Ambos apoyaron al Comandante Alemán para disputar la huasteca potosina al Cártel del Golfo, aunque al paso de los años las fragmentaciones lo llevaron a estrategias para no perder dominios en el negocio criminal.
Durante esa etapa fue detenido por el Ejército en noviembre de 2011 en Fresnillo, Zacatecas. De acuerdo con el reporte oficial, este sujeto se desempeñaba como lugarteniente de los Zetas con operaciones en San Luis Potosí.
Pero después quedó libre, pese a las operaciones criminales de las que era responsabilizado. Presuntamente, se encargaba de cobrar impuestos ilegales en festejos como conciertos, peleas de gallos y carreras de caballos en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.
Desde hace dos años ha sido identificada una célula remanente al mando de este capo, incluso, con operaciones conjuntas con los Zetas Vieja Escuela. Aunque ellos mismos presumieron alianzas con el llamado Cártel de la Ministerial, difundieron que ese pacto había llegado a su fin.
En noviembre de de 2020, el Cártel de los Alemanes ya presumía nexos con el Cártel del Golfo en la entidad potosina y en julio de ese año, dejaron narco mantas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron puestas en la capital, así como puentes peatonales y plazas de los municipios de Villa de Arista y Moctezuma.
Por esos meses, el CJNG respondió a la afrenta y desplegó a otro más de sus brazos armados que conforman la Operativa Bélica, cuya disputa ha sumido en una ola de violencia a San Luis Potosí.
SEGUIR LEYENDO: