La senadora Lily Téllez, abierta opositora al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), ironizó que tras el hackeo a Sedena se revelaron documentos que dan cuenta de los negocios privados de la familia del general Audomaro Martínez Zapata, que se desempeña como director general del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) y a través de cuenta de Twitter los llamó “bola de corruptos”.
Aunque era público que, con autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas se convirtieron en una especie de consorcio empresarial para administrar aerolíneas, aeropuertos, trenes de carga y pasajeros, desarrollos turísticos y hasta aduanas, el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló detalles de algunos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Este viernes, el periodista Mario Maldonado detalló que particularmente el general Audomaro Martínez Zapata empezó a construir su propio grupo empresarial a través de sus familiares.
Maldonado explicó que en los documentos filtrados por Guacamaya se pudo saber que la familia del general Audomaro participa activamente en negocios de seguridad privada y a partir de junio del 2022 debutó en el sector inmobiliario y de comercialización de combustibles, a través de cuatro empresas propias y otras más afiliadas.
El periodista especializado en negocios señaló que es pública “la operación y contratación en dependencias del sector público de la empresa Sedegral, Seguridad Privada, Defensa General SA de CV, en la que, según los documentos del Registro Público de Comercio”, donde la accionista mayoritaria es la esposa del alto mando militar, Diana Yamilet Hernández Zárate, y en la que también funge como socio su hijo, Óscar Audomaro Martínez Hernández.
La filtración de documentos reveló que el pasado 17 de junio de 2022, Diana Yamilet Hernández Zárate y su hijo Óscar Audomaro Martínez crearon tres nuevas empresas para la familia con sede en Pachuca, Hidalgo, se trata de “Centro Inmobiliario MZSE”, “Inmobiliaria Macuspana GCentsur” y “Operadora de Combustibles GSC Sureste”, las cuales fueron constituídas ante el Notario número 14, Juan Alberto Flores Álvarez.
Estas compañías se dedicarán al almacenamiento y comercialización de gasolina, diesel y Gas LP, además de participar en proyectos como la construcción, compra, enajenación y administración de inmuebles residenciales, industriales, comerciales y hasta hoteleros.
Se trata de un proyecto millonario para la familia de un general en funciones que, en teoría, debería seguir los principios de austeridad franciscana que promueve el presidente para su movimiento de la Cuarta Transformación, ironizó el periodista.
Guacamaya Leaks, los hackers que pusieron al descubierto a los ejércitos de varios países
El colectivo Guacamaya, un grupo de activistas latinoamericanos que se define como “la naturaleza”, llevó a cabo un ataque a los servidores de los ejércitos de países como Chile, Perú, Colombia, El Salvador y México, para distribuir los documentos confidenciales entre periodistas y medios de comunicación de distintas latitudes para difundirlos.
Fue el pasado 19 de septiembre que la organización se hizo presente con la penetración al sistema de seguridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), filtrando cerca de 400 mil correos electrónicos del organismo. Hasta ahora los ataques de la red de hackers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas.
En el caso de México, los piratas informáticos entraron a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y extrajeron más de seis terabytes de información con miles de documentos confidenciales, fotografías y videos, hecho que fue confirmadp por el presidente López Obrador, aunque desestimó que se encuentre en riesgo la seguridad nacional.
SEGUIR LEYENDO: