La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido una de las más polémicas en fechas recientes debido a que miembros de la oposición han acusado que se trata de una persecusión política por parte del gobierno en su contra.
Opinión que aumentó después de que las autoridades solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta migratoria para estar al tanto de los movimientos del exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN).
A pesar de las medidas, Cabeza de Vaca habría salido del país desde el 28 de septiembre. Ante esto miembros del PAN calificaron estos movimientos como “cacería de brujas” por parte del gobierno de Morena.
Estas acusaciones fueron negadas por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien aseguró que las medidas en contra del exgobernador estaban sustentadas en las denuncias recibidas de trece municipios por una serie de estafas por medio de empresas fachadas.
Por este motivo, el exfuncionario calderonista, Javier Lozano, arremetió en contra del ahora procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Ya que aseguró que este había iniciado la persecusión en contra del panista en primera instancia y aseguró que él sería quien iría a la cárcel por corrupción.
“Este cuyo gigante no tiene madre. Si alguien inicio la persecución política contra @fgcabezadevaca con pruebas falsas e imputaciones sin fundamento, fue él. Y la paradoja será que el que irá a prisión será el propio @SNietoCastillo por corrupto”
Pues ante medios de comunicación, Nieto Castillo señaló que él no veía “bajo ninguna circunstancia una persecusión política, se trata simple y sencillamente del cumplimiento de la ley” por lo que reconoció al gobierno de Américo Villarreal y a la FGR por las acciones implementadas.
“Cacería de brujas” contra Cabeza de Vaca
Fue el pasado 5 de octubre que trascendió que las autoridades solicitaron al INM la emisión de una alerta migratoria con el objetivo de estar informados sobre todos los movimientos de entrada y salida al país de García Cabeza de Vaca.
Ante lo que el Acción Nacional respaldó a García Cabeza de Vaca luego de la confirmación de la alerta migratoria y en un comunicado aseguraron que las acusaciones contra el ex gobernador no están sustentadas y que se trata de un asunto de rivalidad política.
“El PAN demanda que se respete el principio de presunción de inocencia y debido proceso en este y todos los demás casos, por lo que las imputaciones deben de ser serias y no de simples señalamientos que no contengan una sustancia probatoria real”
También se sumó el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda, quien en una entrevista aseguró que las acciones de la FGR están relacionadas con el rechazo de Ismael García Cabeza a la más reciente reforma a la Guardia Nacional.
Cabe señalar que la Fiscalía busca al panista por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal durante su gestión en el estado de Tamaulipas.
Desde el 2021, la FGR habría fijado sus ojos en el exgobernardor por estos delitos, pero los amparos y el fuero que le otorgaba su puesto al frente de la entidad, lo mantuvieron a salvo, hasta que el 30 de septiembre pasado terminó su gestión.
SEGUIR LEYENDO: