El Día de Muertos se acerca y eso significa que uno de los platillos favoritos de los mexicanos ya está disponible en panaderías, cafeterías y pastelerías, se trata del tradicional pan de muerto, el cual también se utiliza para las ofrendas en estas festividades del 1 y 2 de noviembre de cada año.
Este delicioso pan se volvió un tema viral, tras la reacción de la usuaria @Redpiratek a través de la conocida red social TikTok, la joven originaria de Polonia aseguró en una de sus publicaciones que el pan se prepara con ceniza real de alguna persona muerta.
Su contenido se caracteriza por compartir sus reacciones cuando prueba comida de distintos países del mundo, fue entonces que el pan de muerto figuró en su perfil. Entre otros platillos se encuentra la chicha morada y el pollo a la brasa de Perú, así como los tacos al pastor de México.
“No lo sabía, pero para la gente que no es de México ¿Sabían que el pan de muerto que comen en México le ponen cenizas de difuntos de verdad? Por eso se llama el pan de muerto, qué raro es México”, asegura la extranjera muy sorprendida. Sin embargo, no da una explicación más detallada acerca de cómo fue que llegó a esa conclusión o si ya probó alguna vez dicho pan.
A pesar de que el breve video fue publicado desde el 18 de diciembre de 2020, es decir, hace casi dos años, en los últimos días se viralizó. Hasta el momento la publicación en la plataforma ya cuenta con 257.5 k de vistas, 24.7 k de “me gusta”, 6130 comentarios y su descripción dice solamente, “Pan de mu3rt00″, en español.
El origen del tradicional pan de muerto
De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), durante la época prehispánica existieron las Cihuapipiltin, quienes eran las mujeres que habían muerto durante su primer parto. Y según la historia, al haber fallecido en el momento de dar a luz o mientras estaban embarazadas se les concebía como divinidades.
Precisamente a ellas fue cuando los antepasados les comenzaron a poner tributos consistían en panes con formas de mariposas o rayos, los cuales tenían amaranto y “pan ázimo”. Pero el pan de muerto, tal y como lo conocemos hoy en día, se remonta directamente del “huitlatamalli”, el cual era una especia de tamal. La institución gubernamental menciona que en la época prehispánica se realizaba un pan de mariposa, el cual era exclusivo de la ofrenda de Huitzilopochtli.
Desde entonces el típico pan fue variando de forma y de color, a tal grado de ser considerado un producto completamente único de cada región. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el Estado de México suele ser redondo, adornado con “huesos” a partir la misma masa y espolvoreado con azúcar blanca. Aunque todavía, se usa colorante rosa en el mismo endulzante inspirado en el uso del color rojo en la época prehispánica.
La simbología del pan de muerto representa una tumba con un cráneo y las tiras con bolitas de masa evocan a los huesos del Zompantli.
Cabe mencionar que los ingredientes que se utilizan en la elaboración de estos panes son los siguientes: harina de trigo, azúcar, huevos, jugo de naranja, ralladura de naranja, esencia de azahar, anís y se decora con ajonjolí o azúcar de caña.
SEGUIR LEYENDO: