El próximo domingo 23 de octubre se llevará a cabo la Carrera Atlética del Cempasúchil en Xochimilco, la cita es a las 8:00 horas en el mercado de San Luis Tlaxialtemalco, lo mágico y atractivo de la carrera es la ruta que tomarán los competidores, pues pasa por las zonas más panorámicas entre los ejidos donde se siembra esta bella flor.
Seguramente será una experiencia única, pues el olor, el misticismo de la época y lo maravilloso de la naturaleza mexicana se unen en un combo que no querrás perderte. De igual manera, es un momento para tomar increíbles fotografías, conocer gente y sobre todo una manera de inculcar el deporte a tu vida.
“En Xochimilco fomentamos el deporte y la sana convivencia! Este mes de octubre, te invitamos a participar en la carrera atlética del cempasúchil de 8 kilómetros, el próximo 23 de octubre”, publicó la alcaldía de Xochimilco a través de su cuenta oficial de Twitter. Además adelantó que los ganadores serán acreedores de grandes premios en especie y en efectivo, una vez haya finalizado la carrera.
La carrera será totalmente gratuita y podrán participar grandes y chicos: los adultos en la carrera de 8 kilómetros y niños desde 5 hasta 14 años en los 50 metros y 600 metros. Para realizar tu inscripción es necesario acudir precisamente al mercado de San Luis Tlaxialtemalco y llenar el registro que te entreguen.
Xochimilco tiene mucho que ofrecer, ya que además de participar en la carrea, probar su gastronomía, disfrutar el contacto natural, podrás adquirir de una vez las flores de cempasúchil necesarias para tu altar de Día de Muertos.
Cabe mencionar que desde este mes de octubre la temporada de venta para esta tradicional florecilla naranja ya comenzó. La demarcación anunció de manera oficial que miles de productores de cempasúchil ya se preparan en Xochimilco para cubrir de naranja la mejor época del año.
Por su parte, la alcaldía informó con mucho orgullo esta gran producción y lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde incluyeron fotografías evocando a la icónica Catrina y a los guerreros aztecas que representan las costumbres prehispánicas tan arraigadas en los mexicanos.
Los floricultores de Cuemanco y Xochimilco ya tienen a la venta sus mejores flores de cempasúchil para tu ofrenda de Día de Muertos, los encontrarás en los siguientes mercados: Acuexcomatl, Cuemanco, Palacio de la Flor y Madreselva, en la zona de viveros de Caltongo, por mencionar solo algunos.
El cempasúchil es una flor originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o " varias flores”. Desde tiempos prehispánicos, el Cempasúchil fue comparado con el sol debido a su brillante color naranja y amarillento, por tal motivo es que se utilizaba en las ofrendas dedicadas a los muertos.
Con el paso del tiempo el ritual se transformó, pero la tradición señala que deben construirse caminos con pétalos o con las flores completas para guiar por la puerta principal de la casa hasta el altar a todas aquellas almas que regresan del más allá y así les sea posible encontrar las ofrendas dejadas por sus seres queridos.
Pues se cree que esta flor simboliza la vida, la muerte y que su olor guía los muertos a dicho banquete que los espera.
SEGUIR LEYENDO: