Policías de Veracruz detuvieron a José Cristian, la Yegua y/o el Caballo, identificado como integrante del Grupo Sombra, cártel que aterroriza con múltiples asesinatos en la entidad.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el arresto fue en la ciudad de Tuxpan en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.
La Yegua fue detenido mientras los agentes realizaban operativos de inspección y vigilancia en la colonia Anáhuac. En las inmediaciones de ese lugar detectaron una camioneta GMC tipo Jimmy que era conducida con velocidad inmoderada. Al marcar el alto al piloto, este descendió y atacó a balazos a los oficiales.
Pero el supuesto miembro del Grupo Sombra fue rodeado y al verse superado en número de elementos, no tuvo más que rendirse. En la inspección precautoria se detectó que era la Yegua y portaba dosis de marihuana marcadas con las iniciales de su facción delictiva. También llevaba ponchallantas y cartulinas con narcomensajes.
Presuntamente, este sujeto es distribuidor de drogas, pero también se encargaba de la trata de mujeres. Ahora enfrenta cargos por delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y posesión de vehículo con placas sobrepuestas.
El Grupo Sombra es una célula que supuestamente derivó de la asociación Cártel del Golfo-Zetas. Las autoridades no han registrado afectaciones relevantes contra este grupo criminal responsable por el narcoterror con restos humanos descuartizados, asesinatos a plena luz del día, así como disolución de cadáveres con ácido.
Tan solo el 16 de agosto pasado, sicarios de este cártel asesinaron a Servando “N”, el Cuba, a quien sacaron de un comedor y fue asesinado en plena hora del día para después llevarse el cadáver en el centro de Tantoyuca. Las agresiones quedaron registradas en video.
El Cuba estaba comiendo en el restaurante Raquelito, pero hombres armados del Grupo Sombra llegaron por él y fue sacado a la fuerza. Desde que fue acribillado y secuestrado no se ha sabido su paradero.
Eran las 11:16 horas, según datos de la cámara de videovigilancia que apuntaba a la calle Heroico Colegio Militar, donde se observaba que el Cuba se resistía tirándose al piso. Fue rodeado por dos sicarios con armas largas, quienes le obligaban a ir con ellos.
La gente que circulaba y se encontraba en la zona miraba atónita las acciones delictivas. En el clip se notó que Servando “N” iba corriendo y cayó, pero de inmediato fue levantado y no quiso caminar. Entonces procedieron a arrastrarlo, jalándole el pantalón.
Era golpeado con los cañones de los fusiles. Se mantuvo recostado, entonces los sicarios del Grupo Sombra le dispararon a sangre fría. Algunos comensales optaron por refugiarse. Uno de los agresores remató al Cuba con un disparo a la cabeza.
Enseguida se apresuraron para acercar una camioneta cerrada, donde iban sus cómplices. El vehículo llegó, se estacionó metros más adelante y más agresores descendieron para subir el cadáver en la cajuela.
Mientras tanto, chorros de sangre se esparcieron sobre la calle dejando un charco. Al principio, no pudieron cerrar la parte trasera, pero finalmente guardaron el cuerpo y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, el Grupo Sombra está vinculado con una serie de delitos como el robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios, en la zona norte del estado.
En esa región, el cártel local ha frenado el embate del Cártel del Noreste y sobre todo, del Cártel Jalisco Nueva Generación, que se apoderó de la zona centro de Veracruz. También se ha detectado la presencia de ésta célula criminal en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El 28 de abril del 2020, durante plena crisis por la pandemia de coronavirus, la agrupación delincuencial difundió varias imágenes donde se veía a sus emisarios repartiendo despensas en los municipios de Pánuco, El Higo y Tantoyuca. Previamente, en la Navidad de 2017, en ciudades céntricas como Tuxpan y Poza Rica, camiones y combis sin rotular, repartieron cenas y bebidas a nombre de las Fuerzas Especiales Grupo Sombra.
SEGUIR LEYENDO: