La renuncia de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier tomó por sorpresa a todos y todas, sobre todo al señalar que esta ya no podía aportar más al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Algunas de las reacciones fueron de celebración mientras que otras mostraban lo anonadados que los había dejado la noticia. Especialmente porque su salida se dio en el periodo de consultas en materia del T-MEC sin que se llegara a un acuerdo con EEUU y Canadá.
A pesar de la controversia que rodea la dimisión de la exfuncionaria, ésta se limitó a subir un video en su cuenta de Instagram en el que se despidió de los seguidores de la Cuarta Transformación (4T) y de AMLO.
En el breve video, el primero de su cuenta, abrió contando que había sido un día largo y lleno de altibajos pero que no podía irse sin que la “Tía Tatis” se despidiera de sus simpatizantes.
“Ha sido un día super largo, un día con muchas altibajos, emociones y todo sin embargo, no puede la Tía Tatis dejar de agradecer a todos esos ciudadanos que desde 2018 nos han seguido, nos han apoyado para seguir el proyecto de la Cuarta Transformación con nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador”
De igual forma adelantó que ahora se dedicaría a preparar la entrega de los documentos requeridos para efectuar la renuncia y de este modo “cumpilr con lo que la ley nos demanda”.
“Les mando saludar con mucho cariño, yo ya desde casa empezando a preparar la entrega recepción formal con todas las cosas que se tienen que hacer para poder cumplir con lo que la ley nos demanda. Sin embargo queridos sobrinos, los abrazo”, anunció.
Aunque hay que destacar que no habló acerca de si continuará en la política o si buscará aplicar a otro puesto dentro del servicio público.
La renuncia y el rechazo del presidente
Esta se dio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 6 de octubre, donde el primer mandatario anunció que la exfuncionaria le había comunicado por escrito su renuncia el pasado 26 de septiembre.
Aclaró que se le insistió que permaneciera en el cargo, pero esta sostuvo su decisión. De igual forma explicó que no hay diferencias entre los dos.
“Nos ha apoyado y, repito, vamos a sentir su ausencia. Ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático de nuestro país”
Sin embargo, esto se vio un tanto contrario a por cómo reaccionó ante la despedida de Clouthier, quien al abrazar a AMLO, a quien ha seguido desde hace más de 10 años, este no la correspondió y se limitó a seguir aplaudiendo.
Este hecho llevó a que el hermano de la exsecretaria, Manuel Clouthier, desconfiara de los dichos del presidente, pues en su cuenta de Twitter, el panista sugirió que el motivo de la renuncia fue más por la posición que su hermana adoptó con respecto a la Guardia Nacional.
Clouthier contra la militarización
Al desempeñarse como diputada por el partido guinda, Clouthier mantuvo un posicionamiento en contra de la creación de la Guardia Nacional en el 2019, además de señalar que las Fuerzas Armadas se encontraban adquiriendo cada vez más poder.
Durante la votación, Clouthier votó con una reserva en la que señaló que “debe cuidarse la constitución y la integración orgánica de la Guardia Nacional, la cual no debe ser elevada a carácter constitucional”.
SEGUIR LEYENDO: