Tras masacre en Guerrero, el PAN señaló que “el país está en llamas” y se debe cambiar la estrategia de seguridad

Buscamos es que haya una estrategia real para combatir la inseguridad en el país”, afirmó Cecilia Patrón

Guardar

Ante los hechos violentos del 5 de octubre, registrados en Totolapan, Guerrero, con un saldo de 20 personas muertas, además del asesinato de una funcionaria del Gobierno Federal en el Istmo de Oaxaca y de una diputada local en Morelos, el PAN señaló que “el país está en llamas” por lo que es necesario modificar la estrategia de seguridad y reforzar policías estatales y municipales.

Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, resaltó la necesidad de formar y capacitar a las policías locales como una estrategia real para combatir la inseguridad en el país.

“Reconocemos y valoramos el trabajo del Ejército Mexicano, sabemos que se necesita, han expuesto su vida por defender a los mexicanos, pero lo que nosotros buscamos es que haya una estrategia real para combatir la inseguridad en el país”, afirmó Cecilia Patrón.

 REUTERS/Lenin Ocampo NO RESALES. NO ARCHIVES
REUTERS/Lenin Ocampo NO RESALES. NO ARCHIVES

Para Acción Nacional, que votó en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028, la solución no nada más es tener al Ejército en la calle e insistió en la urgencia de reforzar a las policías estatales y municipales.

Además, como parte de esa estrategia se deben aumentar sueldos y prestaciones a la par de la elaboración de análisis y evaluaciones “porque es muy importante saber quiénes son y sí están comprometidos”, en referencia a los controles de confianza que deben recibir los elementos.

Patrón recordó que en 2019 se votó en el Congreso de la Unión por la creación de la Guardia Nacional, pero había dos condiciones: un transitorio para que en 2024 el Ejército regresara a los cuarteles y la otra que el mando fuera civil.

“En las democracias el mando es civil y es lo que queremos mantener” señaló.

Masacre en Totolapan dejó al descubierto el poder del crimen organizado

 REUTERS/Lenin Ocampo
REUTERS/Lenin Ocampo

La mañana de este jueves 6 de octubre, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, confirmó que en el ataque armado murieron 20 personas.

De acuerdo con el funcionario, el evento se dio en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos de la zona, pues recordó, en la región imperó durante un tiempo una organización criminal conocida como “Los Tequileros”.

Más tarde, el líder del cártel de la Familia Michoacana, Alfredo Hurtado Olascoaga, reveló que el ataque inicial estaba dirigido contra él y el alcalde de San Miguel Totolapan, pero logró escapar y responder a la agresión de “Los Tequileros”.

El atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado y contra su papá. Alguien de ahí del pueblo, no sé quién, no sabemos quién, fue el que traicionó. Tenían la gente adentro”, dijo el capo identificado como “El Fresa”.

El líder criminal aclaró que nunca había publicado un video, pero la masacre en San Miguel Totolapan ameritaba explicaciones, pues estaba furioso porque murieron familiares muy cercanos y cobraría venganza a cualquier costo.

A través de un clip de más de 10 minutos que fue compartido en redes sociales, el supuesto cabecilla de la Familia Michoacana contó que sostuvo una reunión con el alcalde Conrado Mendoza y con su equipo de organización ciudadana, pues los Tequileros habían difundido un video sobre el resurgimiento de sus intereses criminales.

En el mensaje, el presunto líder del narco narró que llegó a la casa, pero la trampa estaba puesta para ejecutarlo. Sin embargo logró salir con vida, pese a que no contaba con un comando de supuestos sicarios a quienes identificó como “su gente”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar