Al ser uno de los países con mayor número de boxeadores profesionales formados, el nombre de México se encuentra escrito en un gran número de récords impuestos en la disciplina. Uno de los personajes más reconocidos por su estadística y la cantidad de marcas que pudo imponer es Julio César Chávez, sin embargo en su trayectoria no pudo adjudicarse el logro de otro exponente que pudo retirarse del deporte profesional sin haber conocido la derrota.
Ricardo López Nava, mejor conocido en su trayectoria por el sobrenombre de El Finito, es el único boxeador nacido en México que ha podido colgar los guantes sin haber caído a lo largo de más de 50 combates disputados. En poco más de 15 años de trayectoria se posicionó como uno de los mejores exponentes en las categorías de peso ligero e, incluso, llegó a ser poseedor de campeonatos mundiales en dos divisiones diferentes.
La primera vez que se montó en un cuadrilátero de forma profesional fue el 18 de enero de 1985. El escenario estuvo situado en el municipio de Cuernavaca, al interior de su estado natal Morelos. Desde ese momento, consolidó una racha de ocho nocauts hasta que se adjudicó su primera victoria por la vía de la decisión. Si bien la pelea contra Herminio Ramírez frenó su avasallador ritmo, ninguno de sus rivales fue capaz de vencerlo.
El morelense continuó haciendo méritos en su época profesional a lo largo de 23 peleas hasta que se ganó la oportunidad de pelear por el título Continental Américas avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría de peso mínimo. El galardón fue la puerta para encaminarse a la disputa de su primer campeonato mundial, pues le bastó hacer una defensa para acaparar los ojos del mundo.
El 25 de octubre de 2022 realizó su segunda pelea fuera del país, así como la primera contra un pugilista extranjero. El Korakuen Hall de Tokio, Japón, fue el recinto donde se midió ante el local Hideyuki Ohashi en una pelea que se adjudicó, de nueva cuenta, por la vía del nocaut en el quinto episodio.
Luego de haber enfrentado a boxeadores mexicanos en su etapa previa a la disputa por el campeonato mundial, El Finito López realizó la gran mayoría de las defensas del cinturón avalado por el CMB en peso mínimo contra rivales provenientes de países asiáticos como Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Taiwán, de América como Colombia y un solo rival de Sudáfrica, pero ninguno fue capaz de frenar su magnífico paso.
— Ricardo López Nava ® (@FinitoLpez) December 14, 2018
Con la confianza forjada a lo largo de 19 defensas exitosas, la esquina del mexicano decidió realizar su primera pelea de unificación contra el boricua Alex Sánchez, poseedor del cetro avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Después de haber conseguido el objetivo, retó y venció a Rosendo Álvarez, de tal suerte que logró poseer el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) simultáneamente con sus dos coronas previas.
La única ocasión en que estuvo más cerca de conocer la derrota fue el 7 de marzo de 1998 ante el nicaragüense Rosendo Álvarez. Aquella noche en la Plaza de Toros México El Finito fue derribado en el segundo episodio, pero le favoreció la sanción a su rival por haberle propinado un cabezazo accidental. Al término de las acciones los jueces decretaron el empate.
Aquel fue su penúltimo reto antes de ascender a la categoría de peso minimosca, donde fue campeón por la Federación Internacional de Boxeo (FIB). En dicha categoría únicamente se mantuvo a lo largo de tres defensas y luego anunció su retiro definitivo de la disciplina el 29 de septiembre de 2001.
Al término de su trayectoria profesional, El Finito registró un historial de 52 reyertas. Del total, 51 fueron favorables para su récord y logró conectar 38 nocauts. De hecho, sus 21 defensas del campeonato mínimo, así como las 26 sin conocer la derrota fueron argumento suficiente para ser investido en el Salón Internacional de la Fama de Canastota, Nueva York, en 2006, así como en Salón de la Fama del Boxeo en Las Vegas, Nevada, diez años después.
SEGUIR LEYENDO: