PRD pidió un minuto de silencio en San Lázaro por víctimas de la masacre de San Miguel Totolapan

Durante la sesión semipresencial se rindió homenaje a las personas asesinadas a manos de presuntos miembros de Los Tequileros

Guardar
En la sesión del Pleno
En la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por los hechos de violencia en San Miguel Totolapan. (Foto: Cámara de Diputados)

Tras el brutal golpe del crimen organizado a San Miguel Totolapan, Guerrero, en el que fallecieron 20 personas, las y los diputados guardaron un minuto de silencio durante la sesión semipresencial del Pleno del día jueves 6 de octubre.

Esto fue a petición del diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien enlistó a las víctimas que, hasta ese entonces, habían logrado ser identificadas.

Además del alcalde en funciones, Conrado Mendoza Almeida, y su padre Juan Mendoza Acosta, el legislador perredista recordó a los demás habitantes del municipio guerrerense que perdieron la vida a causa de la violenta jornada: Javier Domínguez, Javier Domínguez Vicente, Roberto Sergio Mata, Freddy Martínez, Wilber Iván, Rogelio Rivas, José Martínez, José Alberto, Ulises Guillermo, Gustavo Salazar, Martín Crescencio, Samuel García, José Antolín Calvo, Génesis Araujo, Rómulo Robles y un pequeño joven de 14 años.

La petición fue concedida de manera inmediata por Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien solicitó al resto de la Asamblea que se pusieran de pie para honrar a las víctimas de estos lamentables hechos.

El registro preliminar de muertes ocasionadas por presuntos miembros del grupo criminal Los Tequileros había sido de 18 defunciones. Sin embargo, la cifra aumentó a 20 durante la mañana del jueves 6 de octubre, pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer nuevos datos derivados de las investigaciones.

Coordinador de la bancada auguró unión contra la militarización

Al finalizar la sesión en San Lázaro, Espinosa Cházaro tuvo un breve encuentro con los medios en el que aseguró que, a diferencia de lo ocurrido en el Senado, todas y todos los diputados del PRD votarían en contra de las reformas a la Guardia Nacional (GN), mismas que permitirían a las Fuerzas Armadas tener el control de las actividades de seguridad pública y protección ciudadana.

“Aquí vamos a votar en contra todo el PRD de la militarización del país, la línea del PRD es muy clara y es en contra de militarizar el país”, señaló en un primer momento. Afirmó, en este sentido, que repetirán su voto negativo respecto a la iniciativa, ya que las modificaciones a la redacción que hizo el Senado “no son suficientes”.

En el Senado se aprobaron
En el Senado se aprobaron las reformas a la Guardia Nacional gracias a los votos de la oposición. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Vamos a votar en contra y ojalá que aquí igual que en el Senado haya voces de otros partidos que se puedan sumar para frenar la militarización del país”, declaró.

Cuando se le cuestionó si no habría “sorpresas” o legisladores que se distanciarían de la postura del partido, Espinosa comentó que él mismo se había reunido con todas y todos los integrantes de la bancada perredista. “La convicción del grupo es firme, la convicción histórica es contra la militarización del país y en ese sentido les aseguro va a votar el PRD”, sentenció.

Asimismo, se mostró un tanto desconcertado por el camino que tomaron los senadores Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, quienes votaron a favor de las reformas.

“En el senado tomaron sus decisiones, tendrán sus motivaciones. Yo respeto el voto de los senadores de nuestro partido aunque no lo comparto”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar