La noche del pasado miércoles 5 de octubre se registró un ataque a balazos en calles del centro de Tarimoro, uno de los 46 municipios de Guanajuato, uno de los estados más violentos de México.
Las víctimas fueron dos policías de Seguridad Pública identificados como Ricardo García Álvarez, de 47 años, y Santiago Daniel López Vega, de 29. El primero, según los reportes, se sumó a las filas de la policía el 6 de diciembre del 2021, mientras que el segundo tenía seis meses en la corporación, su fecha de ingreso fue el pasado 25 de abril de 2022.
Las autoridades de Tarimoro precisaron que los dos tenían el rango de policías rasos. Santiago no murió en los instantes posteriores al ataque, sino pasadas las 12:00 de la noche de este jueves 6 de septiembre cuando era atendido en un hospital de Celaya.
La noche del miércoles, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando se registró el ataque en su contra, los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Rafael Ramírez, casi esquina con Aldama, frente a una Bodega Aurrera, cuando hombres armados abrieron fuego contra ellos.
Minutos después llegaron más elementos de la policía, quienes encontraron a sus compañeros gravemente heridos. Los paramédicos que arribaron para atender la emergencia determinaron que uno de ellos había muertos y que el otro se encontraba muy malherido, por lo que de inmediato se realizó su traslado a un hospital.
La escena del crimen fue acordonada policías municipales y vigilada por efectivos de la Guardia Nacional. En el suelo fueron asegurados varios casquillos percutidos, así como otros objetos que fueron integrados a la carpeta de investigación.
La noche del pasado 21 de septiembre, también en Tarimoro, sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) irrumpieron en un bar y ejecutaron al menos a 10 personas que se encontraban conviviendo en el lugar.
De acuerdo con reportes locales, el grupo armado acudió al billar el Jarras, alrededor de las 21:00 horas, en la zona centro del municipio que está en época de fiestas.
Los mismos perpetradores de la masacre difundieron videograbaciones mientras colocaban narcomensajes alusivos al CSRL, mientras se oían detonaciones de arma de fuego.
Los mensajes contenían el característico símbolo triangular con dos marros a los costados, aludiendo a su líder José Antonio Yépez Ortíz, alias Marro, junto con las siglas CSRL.
En el primero se podía eer: “Esto me pasa por apoyar al chaquetero del “Zermeño” y le segira pasando a todo aquel que le apoye atengase a las consecuencias ATTe. LA MV (sic.)”.
Inicialmente se informó de nueve víctimas, pero momentos después se actualizó que una de ellas falleció en el hospital. Familiares acudieron al establecimiento para pasar a reconocer a sus seres queridos y asegurarse de su estado.
Mientras el segundo adviertió que Moncada, Tarimoro, Jerez, Jerécuaro y Apaseo el Alto pertenecen al Marro. Supuestamente, dentro del negocio se comercializaban cristal blanco y demás drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), razón por la que se habría llevado el ataque.
Asimismo, este viernes 7 de octubre agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a dos policías que secuestraron y entregaron a un hombre para que fuera asesinado a balazos.
De acuerdo con la dependencia ministerial, se trata de Eucario “N” y Edgar “N”, elementos en activo del municipio de Cortazar, quienes están acusados por su presunta responsabilidad en una ejecución realizada hace dos meses.
Los oficiales fueron capturados alrededor de las 11:00 horas de este 6 de octubre sobre la carretera que conecta Cortazar con Salvatierra, a las afueras de un Cinemex. Los dos son acusados de la coautoría por homicidio calificado en contra de Jorge Arturo “N”.
SEGUIR LEYENDO: