“Es un gran paso, un logro histórico para nuestra población LGBTIQ+ porque son espacios coptados, hasta cierto punto, al ser tan técnicos y con tantos requisitos legales que se deben de cumplir para poder acceder a ellos que luego se convierten en espacios muy complejos y ocupar”.
Así mencionó el Dre. Ociel Baena, primer magistrade no binario, de Latinoamérica, que rindió protesta esta semana y a pesar de tener una agenda bastante ocupada, dedicó unos minutos a Infobae LGBT+.
En nuestra conversación, vía zoom, el magistrade mencionó el gran compromiso que conlleva este puesto y a pesar de ya tener tiempo con un activismo personal, con la comunidad, “siempre tiene una trascendencia hacia las demás personas”.
“Porque en materia de derechos políticos electorales, difícilmente puedes estar buscando a otras personas porque se disfruta, en su mayoría, cuando hay proceso electoral. Está muy circunscripto a ciertas temporalidades, espacios y buscar los actos de autoridad es muy difícil a diferencia del activismo”, mencionó.
Por lo general, el tema electoral es un “camino no tan andado, y el hecho de haber logrado este espacio, que es la primera magistratura no solamente en Latinoamérica, sino en todo el continente americano, pues es un gran orgullo y una gran responsabilidad”.
El camino al magistrade
El magistrade Baena comentó que su magistratura es temporal ya que concluyó el cargo de la magistrada Claudia (duró cinco años) y el proceso para seleccionar a la persona que quedará fija (siete años de duración). Sin embargo, el Senado no ha lanzado esa convocatoria.
“Hay un retraso de años en funciones y que no han hecho el procedimiento y eso puede tardar, pero el tema es temporal”, confesó para Infobae.
Pero, para ocuparlo hay un modo: debe ser primero Secretarío General de Acuerdos en el Tribunal, aunque él ya fue Secretarie “y me correspondía ocupar el cargo” mientras que los requisitos para ser magistrade son los mismos que se usan para ser Secretarie General. Los tuve que cumplir previamente”.
Solamente que el magistrade solicitó su asignación con su auto adscripción, de género, no binaria “y no tuve, afortunadamente, ningún problema con las magistraturas”.
Si preguntó si no había algún inconveniente o si se violentaba el marco constitucional, porque luego hay dudas o son temas que no son muy conocidos ya que “era una voluntad”, dijo.
“No señalamos que haya un conocimiento expreso, no se requiere una documentación que me acredite como persona no binaria, que para empezar no las hay. Son (creo) seis casos de actas no binarias en toda la república y yo apenas inicié mi amparo para que salga mi acta con género no binario hace como cuatro meses y estoy esperando la resolución”.
“Son temas que al final son de suma de voluntades. El primer paso siempre es el más difícil”.
Al principio si “había resistencia” en Aguascalientes por ser una persona no binaria “porque le corresponde a una mujer y en tu acta dice que eres hombre. No iba a ver impulso en el tema, pero así se van ganando los espacios. Buscar las coyunturas, pero vamos haciendo historia”.
La resistencia de la sociedad LGBT+
Hoy en día hay controversia por las personas que están tomando puestos dentro de legislaturas o en campos que son más visibles ante la sociedad, lo cual provoca una división de opiniones, para ello se debe ser “más realistas en este tema”.
“Que te permitan representar la función sin violencia política en razón de género de identidad, que no haya cuestiones denotativas hacia nuestras personas. En el caso de las diputaciones, locales y federales, que se legislen los temas LGBT+”.
“El hecho de que llegue la diputación no significa que en automático ya se legisló, al contrario, hay resistencia. Lo vemos en la Cámara de Diputaciones Federal, lo veo en el Congreso local que no se dictaminan los matrimonios igualitarios, por ejemplo”.
Así mismo mencionó que el hecho de que estén en dicha posición “no tiene garantía de que tenga un avance legislativo”.
“En el que esté en una magistratura no significa que, en automático, si llega un proyecto progresista de la diversidad, si yo hago la propuesta, no significa que en automático me vayan a dar el voto a favor”.
Es una resistencia que se va a sortear y si ya se dio ese paso “vamos por los que vienen más adelante”.
El ataque a la comunidad LGBT+
Una vez más que se mostró un mundo diferente, en redes sociales empezó un lenguaje denotativos, discriminatorios, peyorativos y lo único que hizo fue descubrir, en las redes sociales, “la falta de tolerancia de la población hacia la LGBT+, los grupos aventajados sobre los de desventaja, es la realidad”.
“La intolerancia que hay hacia expresiones de género, nuestras identidades no convencionales, orientaciones sexuales”.
“La gente pretende que si vas a ser ´magistrado´ llegues con: traje, corbata, varonil y formal. Si eres mujer: recatada, conservadora y se siente. Llego con una actitud distinta, hay incomodidad porque rompes el estereotipo, esquema y “raspas muebles” (incomodas), pero es un libre desarrollo de mí personalidad”, mencionó.
Ante este pensamiento, Ociel indicó que la gente debe de aprender, entender, tolerando, respetando hasta que se normalice y “dejar de hablar de las identidades”.
“´Lo que haces en la cama o en la casa es tuyo´, no es cierto porque la identidad y expresión de género se lleva donde quiera. Se lleva en todos los espacios. Es importante que lo visibilicemos, nos empoderemos, estemos en la toma de decisiones porque no necesitamos a un hombre heterosexual cis género que nos represente o que sean aliada. No, necesitamos que nosotres, quienes vivimos la discriminación, quienes sufrimos este tipo de vulnerabilidad seamos quienes estemos en esos espacios”, señaló.
¿Qué es no binario?
En la sociedad siempre se ve la división en el sexo genital: pene se comporta de una forma, como vagina de otra manera, pero la evolución humana hace que surjan los géneros.
“Al ser una construcción social permite otras identidades no convencionales, por ejemplo, tengo una corporalidad con pene, pero que no me asumo como hombre y tampoco quiero asumirme como mujer”, explicó.
“Esta identidad no binaria, en la que no quiero ser encasilla de como un hombre o una mujer, incluso me dicen que me ponga peluca, ponte implantes, pero no es mi intención ser mujer, ni varonil”.
“Durante mucho tiempo estuve reprimide, tratando de encajar con una expresión de género cis heteronormada y cuando encuentro esta teoría queer, no binaria, la hago mía y es cuando salí, por segunda vez, del clóset. Me sentí identificade con mi expresión de género”, dijo a Infobae.
Ahora usa zapatillas, se maquilla, pinta los labios, usar pashmina son elementos que hacen sentir bien al magistrade, “esto es libertad”.
“Esta es la libertad que durante muchos años tuve que negarme a mi misme por querer encuadrar, querer encajar en la sociedad”, finalizó.
El magistrade Ociel respeta a las mujeres trans no binarias ya que “tiene una expresión visible porque son las que, día a día, salen a la calle y dan la cara y las que hacen que la gente entienda que hay diferencia, otras expresiones no convencionales y no mayoritarias. Hay que luchas por quienes no lo pueden llevar a cabo”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: