A finales de septiembre el grupo internacional de hacktivistas denominado Guacamaya accedió a alrededor de 4 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Entre los primeros datos expuestos fue el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no obstante, los documentos, cartas, videos y más han seguido revelándose, como lo fue este día el listado de grupos que son una amenaza para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el documento firmado por la oficialía mayor de la Sedena y el comité de administración del AIFA sobre la “Evaluación de riesgos AIFA 2020/1″, se enlistó a las organizaciones en una columna y a lado se les colocó en nivel de amenaza en una escala del cinco al 12.
De acuerdo con lo señalado, hay diversos “Grupos con posibilidad de perpetrar un acto de interferencia ilícita”, entre los que se encuentra Hezbolla a la par del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las Feministas. Asimismo, están consideradas como riesgo los familiares de los niños con cáncer, madres usuarias de guarderías infantiles y colectivos que exigen paz y justicia social.
Debido a ello ha habido diferentes críticas. Una de ellas fue el de la periodista Denise Dresser, quien lamentó que los mencionados grupos estén considerados por la Sedena como amenaza y no el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán.
“No está Ovidio”, sentenció
Qué hay detrás de las organizaciones catalogadas como “amenaza”
La organización terrorista Hezbolla ha estado relacionada a diferentes ataques con bombas y secuestros. Uno de los más recientes ocurrió en julio del 2012, cuando realizaron un atentado en el aeropuerto de Burgas, en Bulgaria, que terminó con la vida de 5 turistas israelíes y un ciudadano búlgaro, dejando una treintena de heridos a su paso.
Desde su fundación oficial, que data de 1992, se han registrado varios ataques en contra de ciudadanos de Israel relacionados a ellos, donde decenas de personas han resultado heridas o muertas.
Este grupo terrorista internacional fue clasificado con un 10 en el nivel de amenaza. Resalta que en la misma categoría se encuentra el “Colectivo feminista” que podría abarcar a más de uno.
A diferencia del grupo terrorista, las colectivas feministas se distinguen por realizar manifestaciones en diferentes ciudades y comunidades de México para exigir justicia en casos de mujeres brutalmente asesinadas por motivos de género o que están desaparecidas.
Algunos de los recientes feminicidios más mediáticos ha sido el de Debhani Escobar, quien desapareció el 9 de abril y su cuerpo fue encontrado el 21 de ese mes en el interior de la cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio del mismo nombre. Otro es el de Abigail Hay Urrutia, quien murió en prisión tras haber sido detenido por policías de Salina Cruz, Oaxaca.
Como el de ellas, otros casos han causado indignación e incluso dado el nombre a legislaciones, como la Ley Ingrid, en honor a Ingrid Escamilla, brutalmente asesinada por su expareja en su hogar en febrero del 2020. En todos los casos, colectivas feministas se han manifestado, en algunas ocasiones realizando pintas y rompiendo vidrios para llamar la atención de las autoridades.
Si bien la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mencionado a favor de las mujeres y las manifestaciones, en varias ocasiones el mandatario federal ha demostrado su descontento por las colectivas feministas, incluso dudando de su veracidad al sospechar que están financiadas por la oposición.
“Hay que ver qué es lo que hay detrás. Porque hace unos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras. Sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”, señaló el pasado 28 de septiembre.
Asimismo, cuando las feministas apoyaron a una víctima del entonces aspirante a candidato de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de de abuso sexual, López Obrador insistió que era una treta de la oposición para denostar al morenista.
Cabe destacar que en México mueren más de 10 mujeres al día. Y en los tres años que van de la presidencia obradorista, suman más de 10.000 homicidios de mujeres.
En el documento liberado por el grupo Guacayama, en el nivel 10 de amenaza también se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo del narcotráfico que fue creado en el 2007 por Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.
En los últimos años se convirtió en una de las organizaciones delictivas dedicadas al trasiego de drogas y armas más prolíficas y violentas a nivel mundial al tener nexos en toda América, Europa y Asia. Según la DEA (Agencia para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), solo le falta llegar a Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para concretar su expansión en México.
En octubre de 2020, un informe del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU designó a los cárteles mexicanos como una amenaza clave para ese país debido a la capacidad de los grupos criminales para controlar el territorio mexicano y las rutas para el tráfico de drogas a lo largo de la frontera.
Tanto Hezbolla, como el CJNG tienen presencia internacional, un historial de violencia con varios muertos, heridos y amenazas a su paso, mientras que las feministas se han distinguido por exigir a las autoridades a través de manifestaciones con pintas y vidrios rotos la resolución de casos que han cobrado la vida de mujeres por su género. Los tres grupos para la Sedena tienen el mismo nivel de amenaza para las operaciones del AIFA.
Incluso el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de los Beltran Leyva, Cártel de los Caballeros Templarios, Cártel del Centro tienen un nivel más bajo de riesgo para el aeropuerto insignia de López Obrador.
Los grupos catalogados con nivel 5 de peligrosidad, son: exintegrantes de la extinta Policía Federal y Madres usuarias de guarderías infantiles.
SEGUIR LEYENDO: