Los 3 motivos por los que Banxico no recomienda marcadores para detectar billetes falsos

De acuerdo con la autorad financiera los ejemplares de 500, 200 y 100 pesos han sido de los más falsificables

Guardar
Una persona revisa un billete de 50 pesos. (Foto: Reuters)
Una persona revisa un billete de 50 pesos. (Foto: Reuters)

El Banco de México (Banxico) se ha encargado de crear nuevos billetes a lo largo de su historia, incluso son clasificados por familia y mejora en su diseño y elementos de seguridad poco a poco con la intención de evitar su falsificación.

Y es que día con día billetes de 50, 100, o hasta 200 pesos circulan por todo el país. Sin embargo, también pasan por las manos aquellos ejemplares que fueron creados para cometer fraudes, es decir, nos referimos a las piezas apócrifas.

De acuerdo con elBanxico durante el trimestre del año fueron detectados al menos 62 mil 458 billetes falsos. En ese sentido, las personas se ponen alerta para tratar de detectar con mayor facilidad este tipo de papel  moneda.

Algunos los observan con detenimiento a contraluz, otros usan hojas blancas para deslizarlos y en ocasiones utilizan también las llamadas plumas detectoras de billetes falsos.

Los ejemplares cuentan con diversos elementos de seguridad. Infobae
Los ejemplares cuentan con diversos elementos de seguridad. Infobae

Sin embargo, el Banxico expresó que no se recomienda el uso de marcadores para detectar billetes falsos por tratarse de dispositivos cuya finalidad es sumamente limitada, por las siguientes razones:

1.- Estos dispositivos están basados en el uso de sustancias químicas que reaccionan ante la presencia de blanqueadores comerciales, los cuales están ausentes en los sustratos usados en la fabricación de los billetes. Dichas sustancias químicas usan mayoritariamente compuestos de yodo, son inestables, y su confiabilidad es limitada en el tiempo (alrededor de dos meses; y si se considera el tiempo que estos dispositivos permanecen en estantería antes de su compra, no resultan confiables para el usuario).

2.- Otra de las principales razones para evitarlos es que el uso de marcadores es una forma de maltratar los billetes.

3.- os billetes se encuentran expuestos durante su circulación al contacto con diversas sustancias, por el manejo usual al que son sometidos. Entre las sustancias con las que es común que los billetes convivan, están los blanqueadores comerciales. Una pieza que haya estado en contacto con una bolsa de detergente, o que haya sido olvidada dentro de prendas que hayan sido lavadas, será contaminada y puede reaccionar ante el uso del marcador, aun tratándose de una pieza auténtica.

Gran variedad de billetes circulan a diario en México. (Foto: Reuters)
Gran variedad de billetes circulan a diario en México. (Foto: Reuters)

Según el Banxico, los delincuentes se enfocan en unas piezas más que en otras. A continuación detallaremos cuáles han sido los más falsificables.

*Billetes de 500 pesos: de los cuales sumaron 33 mil 244 ejemplares, lo que representó una baja de 12% respecto al mismo periodo de 2021.

*De 200 pesos: sumaron 16 mil 689 unidades falsas. La reducción detectada en este caso fue de 28% respecto a la cifra de al menos 23 mil piezas, reportada de enero a marzo del año anterior.

*Los de 100 pesos: con una suma de 8 mil 546 billetes. Se trata de un retroceso de al menos 1%.

*De 20 pesos: fueron reportadas alrededor de 33 piezas, lo que representó una baja anual del 70%.

Según datos de la autoridad financiera, una de las recomendaciones más importantes en el caso de sospechar de la autenticidad de un billete (presuntamente falso ) o una moneda, es que nos se deberá usar para hacer pagos.

Hay que recordar que el hacer pagos con una pieza apócrifa es un delito federal, que se castiga hasta con 12 años de prisión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar