De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya, un análisis de la institución de seguridad señaló algunas “amenazas” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Según la investigación, varios grupos fueron catalogados en una evaluación de riesgos de la institución realizó a través de un balance en el que se ubicaron a más de 20 grupos que potencialmente afectarían el AIFA.
Entre los colectivos que representan “amenazas a la seguridad de aviación civil se encuentran” el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo terrorista Al Qaeda, grupos feministas, Guerreros Unidos y hasta familiares de niños con cáncer.
En total fueron identificados por lo menos 25 grupos con “posibilidad de perpetrar un acto de interferencia ilícita”, junto al CJNG aparecieron colectivos feministas, Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, el Sindicato Libertad, el grupo Grupo disidente de la CNTE y Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra.
Los grupos anteriores fueron evaluados con un nivel de amenaza media-alta. Por su parte, identificados como una amenaza de nivel media-baja aparecieron organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios y La Unión Tepito. Ademas en este nivel se encontrarían madres que usan guarderías infantiles, los 12 pueblos originarios de Tecámac, la Confederación Nacional Campesina, familiares de niños con cáncer, Antorcha Campesina, ex miembros de la Policía Federal entre otros.
Junto con el grupo terrorista Al Qaeda se incluyó al Frente Popular para la Liberación de Palestina y la organización Hezbollah. La investigación se llevó a cabo durante mayo del 2020 para ver posibles problemas para el aeropuerto.
Respecto a los grupos feministas se estableció que son organizaciones que se centran en objetivos y que han logrado adhesión local a pesar de no contar con liderazgos centralizados.
Para realizar las clasificaciones de riesgos y amenazas la Sedena formó un grupo multidisciplinar, quienes analizaron las amenazas históricas y presentes contra la aviación civil en el mundo, además del contexto mexicano. Para el grupo multidisciplinario una amenaza se define como una “causa potencial de un daño a un activo o proceso” y puede derivar de un origen accidental o deliberado.
Cabe recordar que apenas el día de ayer se informó que, de acuerdo con documentos de Sedena, hay por lo menos nueve grupos criminales interesados en una zona estratégica de la Ciudad de México.
Se trata de la alcaldía Iztapalapa que, debido a que colinda con el Estado de México, se reconoció como una zona relevante para el transporte de armas y drogas. El control de dicha alcaldía está peleada por el CJNG, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Oaxacos, Güero Fresa, Los Tanzanios, El Richis, Sindicato Libertad y Los Molina.
De igual manera, el pasado 4 de octubre, y derivado del hackeo a Sedena se informó sobre la posibilidad de la creación de una aerolínea comercial por parte del Estado mexicano. Esta información fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina del martes.
AMLO explicó que la línea estaría a cargo de la empresa Olmeca Maya Mexica. “Se está trabajando en la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos.” comentó el mandatario durante la mañanera de hace unos días.
SEGUIR LEYENDO: