Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a dos policías que secuestraron y entregaron a un hombre para que fuera asesinado a balazos.
De acuerdo con la dependencia ministerial, se trata de Eucario “N” y Edgar “N”, elementos en activo del municipio de Cortazar, quienes están acusados por su presunta responsabilidad en una ejecución realizada hace dos meses.
Los oficiales fueron capturados alrededor de las 11:00 horas de este 6 de octubre sobre la carretera que conecta Cortazar con Salvatierra, a las afueras de un Cinemex. Los dos son acusados de la coautoría por homicidio calificado en contra de Jorge Arturo “N”.
De acuerdo con las investigaciones de la AIC, los uniformados de la Dirección del Sistema Municipal de Seguridad Pública detuvieron a su víctima la madrugada del pasado 30 de julio sin motivos justificados, pues solo lo entregaron para que fuera asesinado.
“Ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Cerrito Colorado, de donde sacaron al ofendido por la fuerza y lo subieron en una patrulla”, precisó la Fiscalía de Guanajuato sobre los supuestos colaboradores de un sicario.
Ya cuando lo tenían en su poder, los agentes llevaron a Jorge Arturo “N” ante su ejecutor, quien lo último con disparos de arma de fuego en un camino de terracería que lleva a la comunidad de Caracheo y la Mocha.
“Un Juez de control concedió al Ministerio Público, las órdenes de aprehensión en contra de los indiciados, quienes fueron detenidos por Agentes de Investigación Criminal, mientras circulaban en una patrulla de la corporación”, añadió el reporte oficial.
Los detenidos quedarán a disposición de la autoridad competente a fin de que se resuelva su situación jurídica
La Fiscalía de Guanajuato informó que el coautor del asesinato ya está detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva, pero los detalles de su situación jurídica serán dados a conocer cuando no se afecte la investigación ni el debido proceso.
Desde la mañana de este jueves fue difundido un video de la captura de los policías, pues las intervenciones del grupo de élite cerraron el paso a la patrulla 361 con un fuerte despliegue que causó el conflicto con otros elementos municipales de Cortazar.
Los acusados notaron que iban por ellos y solicitaron el apoyo de sus compañeros, por lo cual llegaron hasta una decena de agentes armados y uno grabó el arresto con su teléfono, donde se observaron hasta tres camionetas con miembros de la AIC.
En la videograbación se observa que los elementos ministeriales subieron por la fuerza a los detenidos, pero en el transcurso del operativo fueron responsabilizados por supuestos daños a la unidad oficial, pues rompieron uno de los cristales para lograr su objetivo.
Incluso, los policías municipales llamaron por radio a sus superiores y más colegas para indicar que hubo afectaciones a la patrulla, la cual fue asegurada. Además, pidieron que fuera mostrado el mandamiento judicial otorgado para cumplimentar la detención, antes de llevarse a sus compañeros.
Una mujer cubierta del rostro que portaba un arma larga trató de mediar con los municipales y aseguró que sí contaban con el oficio, pero no fue expuesto a la vista. Posteriormente, uno de los agentes subió al vehículo en que se desplazaban Eucario “N” y Edgar “N” para retirarla del lugar.
Guanajuato es el estado más violento de México desde hace al menos seis años, pues el Cártel Santa Rosa de Lima despuntó ahí con el robo de hidrocarburos y sus intereses criminales se extendieron al narcomenudeo. En 2017 aumentó la narcoguerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyas células no han tomado control de la entidad, pese a la disminución de sus enemigos.
A finales de agosto pasado se reveló que 150 policías municipales de Celaya operaban para uno u otro bando en disputa. De ahí que no se descarta la posible implicación de los agentes detenidos en Cortazar con alguno de los grupos criminales. Sin embargo, las organizaciones del narco también han hecho de Guanajuato la entidad más letal para funcionarios de seguridad pública en los últimos tres años de forma consecutiva.
SEGUIR LEYENDO: