Ceci Flores se vio obligada a suspender búsquedas por amenazas en su contra

Durante un mes, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora dejarán de lado las actividades en lo que las autoridades dan con los responsables de las amenazas

Guardar
Ceci Flores anunció que se dejarán de lado las búsquedas por un mes tras amenazas en su contra (Video: @CeciPatriciaF)

Durante las primeras horas de este viernes 7 de octubre, la lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores anunció por sus redes sociales que suspenderá sus actividades temporalmente debido a recientes amenazas en su contra.

Ante esto, indicó que volverá a su refugio en la Ciudad de México, según informó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, por lo que las jornadas de búsqueda serán retomadas hasta el mes de noviembre.

“Solamente las búsquedas que tenemos para este mes quedarán suspendidas hasta nuevo aviso, sería en el mes de noviembre que empezaríamos nuevamente a hacer las búsquedas y darles todo este mes a las autoridades que hagan su trabajo de investigaciones (sic.) y den con las personas que me están amenazando”, señaló la madre buscadora.

Debido a este cese se disculpó con las madres que han confiado en ella y albergaron la esperanza de encontrar a suis familiares en Jalisco. Pero “tienen mi promesa de no dejar de buscar hasta encontrarlos”, aseguró.

Hay que señalar que estas amenazas fueron denunciadas desde el pasado 3 de octubre por parte del colectivo, las cuales exigían que Flores Armenta detuviera las actividades del colectivo o se atuviera a las consecuencias.

Si bien el colectivo adelantó que no se detendrían, hay que señalar que Ceci Flores recalcó en que la pausa es para que las autoridades puedan garantizar su seguridad.

“Quienes me amenazan de muerte no entienden que ya me mataron cuando se llevaron a mis hijos. No dejaré de buscar ni de apoyar a las madres que viven el mismo tormento. Las autoridades me piden suspender las búsquedas este mes para poder garantizar mi seguridad”, redactó en un mensaje que acompañó con el video.

Lamentablemente esto no es nuevo para la madre buscadora, quien en fechas pasadas también fue víctima de amenazas e incluso de acciones en su contra.

Asesinatos de Lilián Rodríguez y Esmeralda Gallardo

Las recientes amenazas en contra de la lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, se enmarca en el asesinato de otras dos madres buscadoras: Rosario Lilián Rodríguez en Sinaloa y Esmeralda Gallardo en el estado de Puebla.

(fotos: Capturas de pantalla)
(fotos: Capturas de pantalla)

La primera, integrante del colectivo Corazones sin Justicia, fue asesinada el 30 de agosto y se encontraba en la búsqueda de su hijo desaparecido desde el 2019, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez.

El cuerpo de Lilián fue encontrado la noche del 30 de agosto, cerca de las 23:59 horas, a un costado de unas vías de tren. De acuerdo con el colectivo Hasta Encontrarles, había sido secuestrada por hombres armados tras salir de una iglesia en la que se daba una misa en honor de su hijo.

Mientras que reportes de medios locales indicaron que fue secuestrada cerca de su domicilio.

Por otro lado, Esemeralda Gallardo fue asesinada durantre la madrugada del pasado 4 de octubre cuando esta se encontraba esperando el camión. Hombres armados la interceptaron y dispararon en su contra.

Guillermo Fernández Maldonado reprobó la
Guillermo Fernández Maldonado reprobó la inseguridad que enfrentan los miembros de colectivos de búsqueda (EFE/Jorge Torres)

Gallardo se encontraba buscando a su hija Betzabé Alvarado, quien desapareció con Fabiola Narváez, amiga de Betzabé. Las dos fueron vistas por última vez cuando se encontraban viajando en una motocicleta hacia una sucursal bancaria, ubicada en la Central de Abastos.

Ante estos dos casos Fernández-Maldonado, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó los hechos y declaró que era necesario que México debía contar con una estrategia que pudiera brindar seguridad a personas que realizaban labores de búsqueda.

“Es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos. Nos sumamos a las expresiones de la sociedad mexicana que considera inadmisible y contrario a sus valores que, tras la desaparición de un familiar, quienes exigen Justicia y su localización con vida, tengan además que enfrentar agresiones”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar