El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que tras la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, el pasado miércoles 5 de octubre, suman 20 las personas asesinadas, entre ellas, el alcalde Conrado Mendoza y su padre.
La mañana de este jueves 6 de octubre, durante conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad confirmó, con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que hasta el momento el ataque armado ha dejado 20 personas fallecidas.
De acuerdo con el funcionario, el evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos de la zona, pues recordó, en la región imperó durante un tiempo una organización criminal conocida como “Los Tequileros”.
“Un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también se dedicaba al secuestro y la extorsión, así como perpetuó diversos homicidios y desapariciones en la región”
Detalló que “Los Tequileros” se atribuyeron el ataque, sin embargo, apuntó que el video difundido por los presuntos sicarios se encuentra en validación por las autoridades.
Agregó que el líder de la organización Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, “se presume sin vida en febrero de 2018 y sobre esta organización criminal hubo diferentes detenciones en diferentes momentos, en ese contexto este grupo vuelve a irrumpir, saca video y reivindican el homicidio”.
“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como ‘La Familia Michoacana’, a cuyas cabezas, apodadas El Pez y El Fresa, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo El Tequilero, como que pueden ser los responsables de este evento”, ahondó Mejía Berdeja.
Asimismo, “Los Tequileros” estarían detrás del asesinato de Nazario “N”, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolalpan.
Finalmente, mencionó que el Gobierno federal trabaja en coordinación con las autoridades estatales, así como ya hay intervención de la Guardia Nacional y el Ejército para esclarecer los hechos.
En tanto, Sandra Luz Valdovinos, fiscal general de Guerrero, confirmó que la masacre en el ayuntamiento del municipio de San Miguel Totolapan dejó como saldo 20 muertos y dos heridos.
En entrevista para el programa Despierta, la funcionaria informó que se siguen recabando indicios; reveló, además, que la región tiene un grupo delictivo predominante como es la Familia Michoacana, pero “se requieren los insumos jurídicos para iniciar una investigación de fuero común cuando acontecen hechos tan lamentables”.
Cabe recordar que la tarde del miércoles un grupo de hombres armados irrumpió en el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, y asesinó a tiros al alcalde Conrado Mendoza Almeda, a su padre y ex alcalde, Juan Mendoza, y otras 18 personas, entre ellos varios policías.
De acuerdo con medios locales, también fue atacada la vivienda del regidor por el Partido de la Revolución Democrática, y se registraron bloqueos en distintos puntos del pueblo.
Tras los hechos violentos, a través de sus redes sociales la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó el evento y aseguró que no habrá impunidad.
En el mensaje, destacó que instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, para que acuda al lugar con el fin de brindar la atención pertinente; “he solicitado a la Fiscalía de Guerrero agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos”, añadió.
“Nuestro compromiso es firme, no daremos ni un paso atrás para brindar seguridad a la población de San Miguel Totolapan y a toda nuestra región de la Tierra Caliente”
SEGUIR LEYENDO: