Durante la madrugada de este 6 de octubre, exactamente a las 2:03 horas en el horario local (7:03 UTC), se registró un nuevo sismo de intensidad moderada con epicentro a 69 km al suroeste de la ciudad, en los límites del estado de Michoacán y Colima, con una profundidad de 4 km y fue percibido por los habitantes de la localidad.
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que la magnitud final fue de 4.7, con un radio corto en la zona costera de ambos estados de la República Mexicana. Asimismo confirmó que se trata de una réplica del temblor registrado el 19 de septiembre en la misma región.
El movimiento telúrico, fue imperceptible en la Ciudad de México, sin embargo en estados aledaños al epicentro se sintió con muy baja intensidad.
Cabe mencionar que de acuerdo con información emitida por el Sismológico Nacional, hasta las 20:00 horas del 5 de octubre de 2022, se han registrado 5,167 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el pasado 19 de septiembre, la más grande de 6.9. La mayoría de dichas réplicas del sismo no han ameritado la activación de la alerta sísmica pues, pese a que la tierra continúa moviéndose, la medida se activa únicamente cuando se registran movimientos telúricos de gran magnitud.
Ante el temblor suscitado esta madrugada, la Coordinación Nacional de Protección Civil comunicó mediante su cuenta oficial de Twitter, su intervención para descartar daños o lesionados durante esta réplica del movimiento telúrico.
“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de #ProtecciónCivil, para realizar una evaluación preliminar de la zona”, se puede leer en el perfil de la Coordinación.
Hasta el momento ni el estado de Colima o Michoacán se han pronunciado ante este evento. En este sentido, apenas un día antes, el 5 de octubre se había registrado otro temblor a las 7:55 horas en el mismo sitio, Coalcoman, Michoacán, el cual que alcanzó una magnitud de 4.6 y tuvo una profundidad de 9 kilómetros.
Sismo 19 de septiembre
El pasado 19 de septiembre, en punto de las 13:05 horas y después de haberse llevado a cabo el Simulacro Nacional 2022, como parte de la conmemoración de los terremotos ocurridos el mismo 19 de septiembre pero de 1985 y 2017, la alarma sísmica resonó en los altavoces de la Ciudad de México y en estados de la zona centro del país, pues de nueva cuenta un intenso movimiento telúrico sacudió y causó pánico a la ciudadanía.
Cada cierta temporada, México sufre este tipo de fenómenos de la naturaleza, ya que su posición geográfica lo ubica en riesgo constante. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que provocaron una enorme destrucción en la nación. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.
Durante un terremoto recuerda lo siguiente:
Guarda la calma y quédate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
- No corras
- Nunca utilices elevadores
- Cúbrete debajo de escritorio o mesas
- Al evacuar la zona hazlo con calma
SEGUIR LEYENDO: