Durante el pasado mes de julio, la Inversión Fija Bruta en el país tuvo una disminución de 1.4% a tasa mensual, a pesar de la reactivación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer este jueves, en julio de 2022, los datos por componentes y con datos ajustados por estacionalidad arrojaron que los gastos efectuados en Construcción cayeron 1.7% a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total — de origen nacional e importado—, 0.4 por ciento.
Mientras que con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 3.5% a tasa anual, en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron 11.4% y en Construcción, descendieron 1.9 por ciento, destacó el Inegi.
El Instituto detalló que la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) disminuyó 1.4% en términos reales y a tasa mensual en julio de 2022, siendo el sector de la construcción uno de los que más disminuyó al alcanzar el -1.7% en comparación con el mes previo, pero al revisar el mismo periodo del año anterior (julio 2021) cuando el mismo sector tuvo una disminución de -1.9%, se percibe un avance de 0.2%.
Dentro de este rubro, la construcción residencial tuvo un marginal avance de 0.1%, pero el no residencial tuvo una caída de -3.2%.
En tanto que la inversión en maquinaria y equipo tuvo una disminución de -0.4%. Dentro de este aspecto, el equipo de transporte importado fue el que más perdió al alcanzar un -3.8%, seguido de la maquinaria, equipo y otros bienes que tuvo un -1.5% menos. En contraste, el equipo de transporte nacional creció 3.0%.
Respecto a las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo, el Inegi precisó que pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19.
La estrategia que siguió el INEGI fue revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior para que los grandes cambios en las cifras originales no influyeran de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.
La balanza comercial en México, con importantes déficits
El pasado 27 de septiembre, el Inegi informó que la economía mexicana registró un déficit en su balanza comercial de 5 mil 498 millones de dólares en agosto pasado, una cifra que se compara con la cifra también negativa de 3 mil 744 millones de dólares del mismo mes de 2021.
Con este dato, la balanza comercial para México acumuló un déficit de 24 mil 402 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2022, de acuerdo con los datos ofrecidos por el reporte del Inegi.
Aun así, las exportaciones en agosto crecieron un 25.2 % interanual, con base en cifras originales, hasta un total de 50.670 millones de dólares.
Dentro de este indicador, las ventas petroleras crecieron 19.7% al situarse en 3 mil 215 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 25.6 % hasta los 47 mil 454,9 millones de dólares.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 27.6 % y las canalizadas al resto del mundo, 17%”, ahondó el reporte.
Los crecimientos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (42.5%), de productos de la siderurgia (38.7%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (32.4%), de alimentos, bebidas y tabaco (21.8%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (8.4%).
Por otro lado, las importaciones totalizaron 56 mil 168 millones de dólares en agosto, lo que implica una subida de 27% frente a la del mismo mes del pasado año.
SEGUIR LEYENDO: