Integrantes de la CNTE y elementos de la policía se enfrentaron en Michoacán

Videos compartidos en redes sociales muestran la disputa de ambas organizaciones, los manifestantes ya habían bloqueado vías de comunicación en días anteriores

Guardar
Los enfrentamientos habrían comenzado desde
Los enfrentamientos habrían comenzado desde el lunes tres de octubre.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sujetos de la policía auxiliar de Michoacán se enfrentaron mientras los profesores realizaban una manifestación. Los hechos ocurrieron fuera de las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según medios locales, el saldo es de dos policías agredidos.

De acuerdo con informes preeliminares, los asistentes a la movilización provocaron daños a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), entre los percances se encuentran destrozos al equipo de cómputo, al mobiliario, así como a las instalaciones centrales, donde también hay afectaciones en ventanales. También se reportó un lesionado grave, debido a un golpe en la cabeza con una piedra.

En un video que circula en redes sociales se aprecia a supuestos miembros de la CNTE Poder de Bases agredir a elementos de seguridad con piedras y palos, la SSP detalló que dicho personal pertenece a las fuerzas auxiliares de seguridad. Del mismo modo, en las grabaciones se encuentra una persona en el suelo, aparentemente desmayado.

Tras los daños realizados a las instalaciones gubernamentales, la dependencia estatal mencionó que los manifestantes ingresaron a la dirección general donde solicitaron una audiencia, después produjeron los daños a las paredes, puertas, ventanas, mobiliario y el equipo de cómputo. No sólo eso, pues también señalaron que los participantes secuestraron unidades comerciales y bloquearon diversas vialidades.

Aparentemente, el conflicto habría comenzado en las oficinas de la Secretaría Particular, lugar donde inició el enfrentamiento, posteriormente de los golpes, los involucrados salieron de las inmediaciones para continuar una segunda disputa a las espaldas de la SSP y junto a las instalaciones de la sección 18 de la CNTE.

Cabe mencionar que desde el pasado lunes tres de octubre han habido confrontaciones entre maestros y policías. En dicha ocasión, profesores normalistas, integrantes de la CNTE, así como elementos de seguridad se enfrentaron, lo que dejó un saldo de siete personas heridas, el imprevisto ocurrió en la comunidad de Caltzontzin, Michoacán.

En un mensaje compartido por la SSP del estado se informó que elementos de la Guardia Civil impidieron el bloqueo de las vías del tren en la localidad, en la publicación, indicaron que los manifestantes atacaron con cohetones y explosivos caseros.

“La Guardia Civil impidió el bloqueo a las vías del tren en la población de Caltzontzin, municipio de Uruapan, el cual pretendía realizar un grupo de civiles que agredió a los oficiales con cohetones y explosivos caseros. Hay 7 oficiales lesionados a consecuencia de los hechos”, compartió la dependencia en sus redes sociales.

Así mismo, la SSP confirmó que tras realizar los trabajos para imposibilitar el entorpecimiento de las vías de comunicación, los civiles intentaron cerrar el paso, para ello arrojaron objetos contra el personal de seguridad.

“El personal de la Guardia Civil realizó los trabajos respectivos para impedir que se entorpeciera el libre tránsito en la zona y ante la presencia policial las personas trataron de cerrar el paso y arrojaron diversos objetos en contra de los uniformados, mismos que hicieron el uso legítimo de la fuerza pública para replegarse a los civiles”, informaron en un comunicado de prensa.

La SSP detalló que la
La SSP detalló que la obstrucción de las vías de comunicación es un delito federal.

Finalmente, detalló que se respetan todo tipo de manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas y que inhibirán cualquier tipo de delito que altere el orden del estado.

“La SSP es contundente: se mantendrá vigente y en operación para inhibir cualquier tipo de delito que altere el orden y el libre desarrollo del estado, por lo que se refuerzan estos trabajos para impedir la obstrucción a las vías de comunicación, delito penado por las leyes federales. También resalta que respalda la manifestación, pero la que es pacífica y que respeta los derechos de terceras personas”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar