Sin embargo, uno de los más destacables fue el del julio pasado, cuando una unidad Black Hawk cayó en Los Mochis, Sinaloa, poco después de la captura de Rafael Caro Quintero. Este hecho despertó las alertas en las que se insinuaba una presunta represalia por el aseguramiento del Narco de Narcos; mismas que la Fiscalía General de la República (FGR) recién descarto tras revelar la causa de aquel evento.
Fue así que el pasado 29 de septiembre, el órgano dio a conocer que los registros de la caja negra revelaron que el accidente de aquella unidad derivó de la falta de combustible. No obstante, este informe desató críticas en las cuales atribuían dicha carencia a “la austeridad” del Gobierno obradorista,
Ante ello, el Jefe del Ejecutivo negó que la austeridad o presuntos actos de violencia hayan sido causantes de los accidentes aéreos en su sexenio: “En todos los casos sí les puedo decir que han sido accidentes”, aseveró en su tradicional mañanera desde Palacio Nacional. En tanto, y al respecto de la austeridad, pronunció:
“En los medios de información se habló y se llegó a decir que era por la austeridad porque no dábamos recursos para los combustibles. De esa calaña son los conservadores. Y pobrecitos, de veras, pobres”.
La FGR informó que el dictamen en materia de incendios de explosión descartó que el incidente de la tarde del 15 de julio, que dejó a 14 marinos fallecidos, derivara de algún ataque externo o explosión por artefactos ajenos a la aeronave.
Fuentes con conocimientos del caso consultadas por Infobae México afirmaron que esta posibilidad estaba prevista entre las líneas de investigación. Incluso, el propio Andrés Manuel admitió tener conocimiento previo de los dictámenes.
De esa manera, este 6 de octubre el mandatario insinuó que el personal “se habría confiado” en que la cantidad de combustible con la que el Black Hawk contaba sería suficiente para arribar a su destino. Esto, al señalar que el incidente ocurrió “muy cerca” de la pista a la cual se planeaba aterrizar.
“Se demostró (que quedó sin combustible). Se confiaron, pensaron que iban a poder llegar a la pista de Los Mochis. Se quedaron muy cerca de la pista y se desplomó”.
Los helicópteros que usaron en la captura de Caro Quintero
La aeronave que se desplomó en Los Mochis había participado con tres helicópteros más en el operativo de Choix, donde miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina recapturaron al Narco de narcos.
Cabe señalar que estos vehículos llegaron directamente a la localidad de San Simón, ubicada en las cercanías del Triángulo dorado del narco, entre las sierras de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Para ello se apostaron en puntos estratégicos para impedir el apoyo a la protección del ex fundador del Cártel de Guadalajara.
Uno de los helicóptero bloqueó la comunicación carretera entre San Simón y Bayacopa, distanciadas apenas por cinco minutos, a fin de frustrar la vigilancia de sicarios. Otro vehículo más acudió sobre las casas, desde donde descendieron a rapel los integrantes de la UNOPES.
Finalmente, el tercero sobrevoló en resguardo perimetral para detectar posibles movilizaciones terrestres.
SEGUIR LEYENDO: