A casi 3 meses del rescate de los felinos y primates finalmente se da una buena noticia, pues todos se mantienen a salvo y se adaptan rápido a su nueva vida bajo condiciones adecuadas para su recuperación.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, dio a conocer que los siete leones, una tigresa y 14 primates que fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del “santuario Black Jaguar White Tiger”, ubicado en el Ajusco, cuentan con una mejor condición corporal gracias a los cuidados, atención y alimentación que reciben en el Zoológico de Chapultepec, a donde fueron trasladados.
Estos animales fueron resguardados el pasado 6 de julio, cuando la Profepa rescató a casi 200 felinos que se encontraban en condiciones deplorables dentro del presunto “santuario” al sur de la Ciudad de México. Al ser una gran cantidad de felinos, diversos Zoológicos y reservas animales les dieron asilo. Tal fue el caso del Zoológico de Chapultepec, que ahora es el hogar de cuatro machos y tres hembras de león, una tigresa, cuatro papiones y 10 monos araña.
De acuerdo con un diagnóstico general, los ocho felinos y 14 primates se encontraban en muy malas condiciones, por lo que tuvieron que ser sometidos a estricta vigilancia y cuidados permanentes por parte de biólogos, médicos veterinarios y los cuidadores de animales del Zoológico.
La principal afectación que presentaron algunos de los grandes felinos fueron signos de desnutrición y se encontraban bajos de peso; en el caso de los leones, también se observaron diferentes lesiones en varias partes de su cuerpo y algunos presentaron heridas o amputaciones parciales en sus colas por lo que se les dio tratamiento.
Tal fue la gravedad de las lesiones que dos machos de león y una hembra requirieron tratamiento quirúrgico en la cola para evitar complicaciones, ya que no tenían la punta del rabo. Según se informó, ellos mismos o sus propios compañeros los habrían mordido a causa del hambre y la ansiedad que experimentaron.
Asimismo, dos machos y una hembra de león presentaron gastritis por cuerpos extraños localizados en el estómago. A dos de ellos se les administró anestesia general para una endoscopía gástrica urgente, a través de la cual fue posible retirarles los residuos. Para todos y cada uno de ellos, tanto a las leonas, leones, tigresa y primates fueron atendidos y alimentados, además de que tienen ya establecida una dieta balanceada correspondiente a las diferentes especies.
Se ubican en las zonas restringidas de cuarentena y hospital médico-veterinario del Zoológico de Chapultepec, por lo que no están a la vista del público que asiste al zoológico.
En el mes de agosto, luego de que se revelaran las pésimas condiciones de salud que sufrían alrededor de 177 felinos y otras especies en el santuario Black Jaguar White Tiger, distintas organizaciones se dieron a la tarea de trasladar y reubicar a los ejemplares en distintos refugios a lo largo del país; una de las condiciones fue que estos tuvieran las instalaciones y el personal especializado capaz de brindarles una debida atención y vida digna.
Fue entonces que la Profepa informó el trasladado de 121 ejemplares entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato.
SEGUIR LEYENDO: