Luego de que la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas apoyar en tareas de seguridad pública hasta 2028 en el Senado de la República, el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que su bancada votará a favor del dictamen.
“La mayor parte de los diputados estuvimos a favor la vez anterior. Es una minuta producto de una iniciativa nuestra, y bueno, la vamos a respaldar. Creemos que viene fortalecida, yo no puedo decir que no la vamos a revisar, porque es nuestra obligación, pero viene fortalecida a partir de lo que nosotros propusimos”, expresó el priista a medios.
Y es que la iniciativa de reforma al artículo quinto transitorio constitucional en materia de la Guardia Nacional emanó del PRI, propuesta por la entonces diputada Yolanda de la Torre. Dicha reforma fue admitida por una mayoría aplastante integrada por el bloque de Morena y sus aliados, junto al tricolor.
Posteriormente el dictamen migró al Senado para su revisión y aprobación; sin embargo, en su primer intento de votación se echó para atrás, pues Morena -el principal interesado en avalar la modificación constitucional- no logró conseguir los votos necesarios. Tras ser revisada y modificada, senadores del PRI y del PRD se sumaron y se aprobó el pasado 4 de octubre.
Se requerían 86 votos para admitir el dictamen, mientras que el bloque de Morena-PT-PVEM únicamente lograban sumar 75 escaños. Fue así que ochos votos del PRI y dos del PRD hicieron posible la aprobación, sumando 87 votos frente a 40 de la oposición integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano, tres senadores del PRI y uno del Sol Azteca.
“Es esencialmente la misma (iniciativa) fortalecida, diría yo”, aseguró el exgobernador de Coahuila (2011-2017). Además, con respecto a los cuestionamiento sobre si en el PRI no existe el temor de perder fuerza en las urnas por permitir dejar al Ejército en las calles, el político aseguró que, muy por el contrario de lo que se dice en Twitter, el 80% de la gente sí quiere a las Fuerzas Armadas apoyando en temas de seguridad ciudadana, según encuestas, reveló.
Por su parte, la Cámara de Senadores recibió el pasado 5 de octubre la minuta proveniente del Senado. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, adelantó que el próximo miércoles será votada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Asimismo, el también coordinador de Morena en dicha Cámara afirmó que su partido se encuentra en negociaciones para lograr la mayoría calificada que se necesita para aprobar el documento; es decir, dos terceras partes del pleno. Empero, con los votos del PRI, más los de la coalición Juntos Hacemos Historia (Partido del Trabajo y Partido Verde), la minuta tiene posibilidades de pasar sin problema.
La reforma que fue aprobada sin cambios por los diputados a finales de septiembre fue modificada por el Senado. Los cambios añadidos incluyen la creación de una comisión bicameral para evaluar y cumplir con el seguimiento de las tareas del Ejército en temas de seguridad, así como la comparecencia semestral del gabinete de seguridad sobre su desempeño.
Además, las modificaciones incluyen la derogación de recursos públicos para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales a partir del ejercicio 2023.
SEGUIR LEYENDO: