El análisis de Denise Dresser a Adán Augusto y los supuestos nombramientos del CJNG como titulares de seguridad

Una nueva revelación de Guacamaya señala a Adán Augusto López de haber integrado a miembros del CJNG a su gabinete de seguridad cuando gobernó Tabasco

Guardar

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Una nueva revelación del caso Guacamaya Leaks ha redireccionado al ojo del huracán hacia Adán Augusto López, Secretario de Gobernación (Segob) y una de las corcholatas presidenciales más fuertes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

Según la filtración - una parte publicadas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) -, durante su mandato como gobernador de Tabasco, Adán Augusto habría colocado a presuntos integrantes del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro del gabinete de seguridad estatal.

Esta información no pasó desapercibida por los ojos críticos de la periodista, Denise Dresser, quien - mediante su cuenta de Twitter - señaló el hecho como un ejemplo de cómo habría “emergido el narco Estado”, que ha hecho del gobierno “una maquinaria delictiva/depredadora”. De ahí que acusó un “Estado mafioso”.

“Así fue emergiendo el narco Estado, con el conocimiento y la colusión entre el poder civil, el poder militar, el poder criminal. Una toma de poder delictivo que ha ido transformando gradualmente al gobierno en una maquinaria delictiva/depredadora. El Estado mafioso”.
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

El informe obtenido por el grupo de hactivistas Guacamaya se trata del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) del 2022, en cuya conclusión afirma los posibles nexos entre “estas personas” (integrantes del crimen organizado) con funcionarios estatales de nivel medio y municipales.

Entre los estados analizados se encuentran Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, se omite la posible red de políticos involucrados, no así las cabecillas y grupos que operan cada zona.

Bajo ese tenor fue que el reporte de MCCI - basado en los anexos filtrados - dio a conocer la presunta designación de miembros del CJNG en la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal. Esto, mientras Adán Augusto encabezaba el gobierno de Tabasco (2019-2021).

De acuerdo a los reportes del Cerfise, los funcionarios se tratarían de Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC; José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal, y Leonardo Arturo Leyva Ávalo, director de la Policía Estatal.

Revelaciones de Guacamaya apuntan a
Revelaciones de Guacamaya apuntan a Adán Augusto López de haber designado a presuntos integrantes del CJNG en el gabinete de seguridad, durante su mandato como Gobernador de Tabasco. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Por su parte, el semanario Proceso indicó que las designaciones fueron referidas en una conversación entre al menos tres líderes huachicoleros de la zona, en la que se refieren a Benjamín Mollinedo Montiel, alias Pantera y supuesto líder del grupo La Barredora, y “el gobernador” (refiriéndose a Augusto López).

Con ese contexto, en el documento compartido por la organización MCCI, se menciona que Hernández Requena - referido con el apodo de “Comandante H” - no sólo estaba vinculado a la Barredora, sino también con el cártel de las cuatro letras.

De igual modo, otro reporte elaborado 2021 indica que Requena habría facilitado que el grupo criminal tomara el control de cuatro municipios tabasqueños.

“‘Comandante H’, autorizó que ‘Pantera’ (presunto líder del grupo delictivo) tomara el control de Huimaguillo y parte de Cárdenas Tabasco”, se menciona.

La organización La Barredora fue fundado en 2010 por Cleotilde Toribio Rentería, el Tilde, y por Cristian Hernández Tarín, el Cris. En febrero de 2012, agentes federales capturaron en Acapulco a Jonathan Martínez Santos, el Jona, ubicado como segundo al mando del grupo criminal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar