La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que lograron conseguir sentencia en contra de tres personas por su responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión de tres personas
Se trata de Gustavo “N”, Verónica “N” y Edy Merced “N”, policías municipales de Pachuca de Soto en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con un comunicado, fue a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) que logró que se dictara la sentencia de 53 años de prisión en contra de tres policías del municipio de Pachuca.
Lo anterior por los hechos acontecidos el pasado 23 de noviembre del 2019, cuando sobre la carretera de Pachuca-Actopan fueran privadas ilegalmente de su libertad por los tres policías municipales de Pachuca de Soto.
Los reportes de las autoridades indican que las personas retenidas fueron despojadas de sus pertenencias mientras eran trasladadas a un terreno baldío ubicado en la colonia San Bartolo, en donde los mantuvieron al interior de una patrulla.
Posteriormente, al recibir el dinero del rescate, los elementos policiales los dejaron en libertad.
Tras estos hechos la UECS inició la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba en contra de los culpables. Tras librarse y cumplimentarse las órdenes de aprehensión, fueron presentados ante un juez de control, donde en audiencia inicial se consiguió que quedaran bajo investigación por los hechos.
Finalmente, al llevarse a cabo las etapas del proceso en contra de Gustavo, Verónica y Edy Merced, el agente del Ministerio Público presentó medios de prueba contra las personas investigadas probando así su responsabilidad en los hechos.
Con base en la investigación de la representación social, un tribunal de enjuiciamiento consideró suficientes aportaciones y dictó sentencia condenatoria de 53 años de prisión para los responsables.
Por lo que los sentenciados quedaron inhabilitados para ocupar cargos en seguridad pública y además de ser amonestados se les estableció el pago de una multa, aunque esta no fue especificada por la Procuraduría.
Un caso similar ocurrió en julio del 2021 cuando un exjefe de la policía de Zimapán del municipio de Ixmiquilpan fue sentenciado a 80 años por el secuestro y asesinato de una persona en octubre del 2019.
Identificado como G.T.T. y funcionario público durante el periodo 2016 al 2020, secuestró y mató a su víctima para después destazarla, de acuerdo con la Procuraduría del estado.
“Con base en los medios de prueba aportados por el Ministerio Público, el imputado secuestró a su víctima al exterior de un domicilio ubicado en el municipio antes mencionado y días después el cuerpo del plagiado se localizó en tres bolsas de plástico” dieron a conocer.
Tras identificar y localizar al presunto responsable del homicidio, la UECS pidió a la autoridad judicial correspondiente una orden de aprehensión para capturar y arrestar a G.T.T. Ésta fue otorgada y ejecutada por elementos policiacos y agentes de investigación de la Unidad.
Cuando terminaron las etapas del proceso penal y el plazo asignado para la investigación complementaria, el tribunal dictó una sentencia condenatoria de 80 años de cárcel contra el delincuente por privar de su libertad a la víctima y después torturarla y asesinarla.
SEGUIR LEYENDO: