Uno de los problemas recurrentes de la Ciudad de México son los baches o coladeras abiertas en avenidas y calles bastante transitadas, que se terminan convirtiendo en un dolor de cabeza para los ciudadanos porque pueden dañar a los autos.
De acuerdo con un artículo especializado en autos, del sitio Diario Motor, los baches pueden causar graves daños en los automóviles, ya que dañan los neumáticos, el chasis, los amortiguadores, la línea de escape, la suspensión y se pueden romper las lunas.
Por tanto, es responsabilidad del gobierno mantener las calles en condiciones óptimas para que los usuarios no sufran daños mayores a la hora de hacer recorridos por la ciudad.
El Gobierno de la CDMX parece estar al tanto de esta situación y ha presentado una solución para los automovilistas en caso de caer en un bache o una coladera que notablemente causó un daño en el coche.
Dicha solución propone pagar una indemnización por deterioro, pero para acceder a ella se debe seguir un proceso que podría llegar a ser algo tedioso, aunque vale la pena para que el dinero de reparo de daños no salga de los bolsillos de los ciudadanos.
Comó pedir al gobierno que pague por los daños cuando un auto cae en un bache
Requisitos
- Tener los papeles del auto en regla, es decir, tarjeta de circulación y licencia vigente.
- Acreditar la propiedad del vehículo con factura.
Paso a paso
1. Se tiene que reportar la anomalía a la aseguradora del gobierno desde el lugar donde fue el percance.
2. El bache, alcantarilla, rejilla o socavón se puede reportar en el número de Seguros Azteca: 55 17 20 98 54.
3. Se deberá dar la dirección exacta de dónde ocurrió el hecho y un teléfono de referencia.
4. El servicio del seguro deberá mandar a un ajustador.
5. El ajustador revisará el coche para evaluar los posibles daños.
6. Se deberán tomar fotos del bache y de los daños del auto.
7. El ajustador tendrá que entregar un formato de atención donde se señale el hecho y los daños.
8. Se orientará al solicitante para acudir a un Juzgado Cívico cercano para denunciar.
9. A la hora de asistir a la dependencia, se deberán llevar los documentos:
- Copia de tarjeta de circulación.
- Licencia de conducir.
- Comprobante de domicilio.
- Factura del vehículo.
- Identificación oficial.
- Cotización de reparación de daños.
10. Si el caso procede, la aseguradora deberá contactarse para informar la fecha de recepción de la indemnización.
Existe otra manera de hacer este proceso y es la siguiente:
Comunicarse al número de Locatel 55 56 58 11 11 y dar datos personales, teléfono y ubicación exacta de dónde ocurrió el hecho. Si el auto ya cuenta con seguro privado y este cubre los gastos de los daños que se ocasionaron al pasar el bache, el gobierno deberá cubrir eso.
De esta forma, la persona deberá emitir un voucher con la cotización de la reparación de los daños y dicho comprobante se deberá entregar a las autoridades de la Ciudad de México encargadas de este proceso para que cubran el gasto.
Una vez que el solicitante haya entregado toda la documentación, las autoridades comenzarán un proceso de dictamen que tomará alrededor de 10 días. Después de este periodo puedes esperar recibir el pago por los daños a tu vehículo.
En caso de haber caído en el bache por manejar a exceso de velocidad, bajo la influencia del alcohol o drogas, por imprudencia o alguna otra circunstancia ilegal en el reglamento de tránsito, este trámite no procederá.
SEGUIR LEYENDO: