Estudiantes de una universidad de Torreón, Coahuila, vivieron momentos de angustia luego de que se reportara una supuesta amenaza de tiroteo en las inmediaciones del plantel educativo, lo que provocó una intensa movilización policíaca.
Los hechos se registraron en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde un estudiante habría advertido a sus compañeros realizar un tiroteo mientras se encontraba en la ruta de transporte que lleva hacia la institución académica.
Los alumnos que se percataron de las amenazas verbales dieron aviso a los profesores, quienes reportaron el hecho ante las autoridades escolares, por lo que se determinó suspender las clases para este jueves 6 de octubre.
Ante ello, efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón arribaron al lugar del reporte para asegurar el área y proceder a revisar las instalaciones, mientras desalojaban a la comunidad estudiantil y personal docente para salvaguarda su integridad.
Reportes locales indicaron que el presunto responsable de la amenaza era un joven de 17 años que cursaba el primer semestre de la carrera de Agronomía.
Ante ello, el director de la UAAAN, Víctor Martínez Cueto, comentó que el estudiante fue identificado y se turnará el caso a la psicóloga de la Universidad, mientras se continúa con las investigaciones de los hechos.
“No podemos hablar todavía de sanciones (...) Tenemos que canalizar al joven a un tema del área psicológica si es necesario”, apuntó Martínez Cueto, al mismo tiempo que indicó que no tenían ningún reporte o queja por parte de sus profesores.
En tanto, el jefe de la Policía Municipal, comisario César Perales Esparza, señaló que hasta el momento no se ha encontrado ninguna evidencia que confirme lo reportado, comentó a medios locales luego del operativo realizado en la calzada Antonio Narro.
Posteriormente, las autoridades locales dieron a conocer que ante el operativo de seguridad, la amenaza de tiroteo fue negativa.
“La Dirección de Seguridad Pública informa que la presunta amenaza de tiroteo registrada esta mañana, en la Universidad Agraria Autónoma Antonio Narro resultó negativo, implementando un dispositivo de revisión en conjunto con las autoridades de la institución”
Cabe recordar que hace una semana, el miércoles 28 de septiembre, se dio a conocer un hecho similar en una preparatoria de Torreón, en la que se reportó una amenaza de un posible tiroteo.
En aquella ocasión se trató del colegio privado Instituto Patria de la Laguna, donde un alumno de 16 años que cursaba el tercer semestre adviritó sobre un atentado armado contra sus compañeros y profesores, lo que generó un despliegue policíaco.
De acuerdo con los reportes, el adolescente publicó un estado en WhatsApp en el que dio a conocer sus supuestas intenciones: “Algunos de mi salón me están provocando las ganas de hacer una balacera en la escuela mañana”, escribió un día antes de los hechos.
Fue así que se dio aviso a las autoridades del plantel educativo y, como medida de seguridad, se tuvieron que suspender las clases hasta que se confirmara que el espacio era seguro para el alumnado.
Estos hechos se suman al registrado el 10 de enero de 2020 en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, donde un estudiante de sexto de primaria llevó un par de armas a la escuela con el objetivo de atentar contra su maestra y compañeros.
El siniestro cobró la vida de la profesora María Assaf Medina y dejó heridos a seis personas más, de las cuales una era un profesor. Posteriormente, el menor se suicidó con una de las armas que consiguió en la casa de sus abuelos.
SEGUIR LEYENDO: