A unos días del inicio de octubre, en este espacio recordaremos cuáles son los autos que les tocará verificar este mes, así como el costo y la forma para sacar una cita. De ese modo se evitará una multa y la oportunidad de seguir circulando sin contratiempos en la Ciudad de México.
Se trata de un procedimiento para reducir la emisión de los contaminantes y tendrán que considerar conductores al menos dos veces al año. Por ello, deberá tener en cuenta el tiempo para agendar y realizar la verificación, pues de no hacerlo podría no encontrar días disponibles y pasar el período permitido de cada automovilista.
En caso de que se pase el lapso de tiempo para realizar el proceso, los ciudadanos tendrán derecho a pasar la llamada verificación extemporánea; sin embargo, deberán desembolsar una aportación extra por no pagar en tiempo y forma.
¿De cuánto es la multa?
El automovilista tendrá que pagar la cantidad correspondiente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, el monto es de mil 924 pesos aproximadamente.
En ese sentido, para evitar la dispersión de un dinero extra, hay que recordar que los autos verifican en su mes correspondiente. Los automovilistas tendrán que verificar respecto al color del engomado y último dígito de las placas de circulación.
Lo que quiere decir que para el resto del año se contempla de la siguiente manera:
*Engomado rojo (terminación 3 y 4).- Durante septiembre y octubre.
*Engomado verde (placas 1 y 2).- Octubre y noviembre.
*Engomado azul (placa 9 y 0).- Noviembre y diciembre.
En este caso, los primeros en asistir a los centros y realizar el procedimiento con el cual se busca reducir las emisiones contaminantes, serán los vehículos con engomado rojo y verde (terminación de placas 3, 4, 1 y 2), por lo que deberán tener en cuenta su cita antes de arribar al verificentro correspondiente.
Los autos deberán contar con este proceso de emisiones y revisión de componentes de control ambiental cada semestre. Sin embargo, aquellos que cuentan con un holograma doble cero “00″ no será así, pues en este caso la unidad estará exenta de la obligación hasta por tres semestres posteriores al tiempo en que se obtuvo.
De ese modo, los ciudadanos tendrán que estar al tanto de las fechas en que deberá aplicarse, con el fin de evitar problemas futuros o pagos extras por no cumplir con el proceso.
¿Cómo agendar cita?
-El interesado deberá acceder al siguiente enlace. Aquí
-Seleccionar la alcaldía donde reside y tipo de unidad.
-Acudir al verificentro con los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de última verificación, tarjeta de circulación, copia de factura de la unidad o carta factura.
Este trámite se deberá considerar en el semestre correspondiente para evitar problemas con las autoridades al circular en la CDMX.
Los costos variarán respecto al holograma del auto, ya que en ocasiones, para el holograma “00″, el precio que se considera es de 10 UMAs, lo que equivale a 898 pesos aproximadamente.
SEGUIR LEYENDO