El Consulado General de México en El Paso, Texas, dio a conocer que un hombre de nacionalidad mexicana resultó herido durante unos disturbios que se registraron en el Puerto de Entrada de Ysleta el martes 4 de octubre.
A través de un breve comunicado, el Consulado informó que la Patrulla Fronteriza estadounidense le notificó sobre un tiroteo que se registró en la estación de dicha corporación, donde una bala había alcanzado a un connacional.
El mexicano fue herido con un arma de fuego mientras estaba siendo procesado al encontrársele cargos criminales, por lo que tuvo que recibir atención médica. Reportes locales indicaron que los hechos se registraron poco después del mediodía.
“Por tal motivo, el Consulado General está en estrecha comunicación con las autoridades federales que se encuentran realizando la investigación correspondiente a quienes solicitará, de manera formal, la compartición de los resultados de dicha indagatoria”
Sin embargo, no se dieron mayores detalles sobre el mexicano lesionado, por lo que se desconoce su edad, el estado de donde es originario, los cargos por los cuales estaba siendo procesado y su estatus migratorio en Estados Unidos.
Por su parte, el Consulado mexicano en El Paso aseguró que se le brindará la asistencia jurídica correspondiente al connacional. Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se ha pronunciado respecto a estos hechos.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU (CBP por sus siglas en inglés), cerca de las 12:45 horas agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación de Ysleta se vieron involucrados en un incidente con detonaciones de arma de fuego en las instalaciones de la corporación.
“Una persona en custodia recibió un disparo y fue transportada a un hospital local para su evaluación y tratamiento”, señaló la CBP en un comunicado. Al lugar arribó personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Policía de El Paso.
A pesar de que medios locales de Estados Unidos indicaron que el mexicano herido falleció tras el tiroteo, el Consulado de México en El Paso todavía no confirma su muerte, aunque tampoco ha dado actualizaciones sobre su estado de salud, es decir, si se encuentra grave o estable.
Cabe mencionar que a principios de octubre un hombre de nacionalidad mexicana había sido detenido en el cruce fronterizo de Ysleta, ya que era señalado por presunto abuso sexual de menores.
El sujeto en cuestión tenía 68 años de edad y fue detenido el pasado domingo 2 de octubre, luego de llegar de México a bordo de un automóvil. Sin embargo, los oficiales se percataron que el individuo contaba con una orden de arresto activa de la Oficina del Sheriff del Condado de Dallas, en Texas. No obstante, las autoridades no se han pronunciado si existe una relación entre ambos casos.
Este incidente se suma al registrado el pasado 27 de septiembre en el Condado de Hudspeth en Texas, cuando se reportó un tiroteo en el que una persona de nacionaliad mexicana falleció y otra más resultó herida (también era proveniente de México). Ante ello, el Consulado en El Paso dio a conocer que el cuerpo del fallecido sería repatriado a su lugar de origen, sin dar mayores detalles sobre la víctima mortal.
SEGUIR LEYENDO: