Senador del PRI descartó división en su partido pese a votación por Fuerzas Armadas

Claudia Ruíz Massieu, Miguel Osorio Chong y Beatriz Paredes fueron los únicos priistas que votaron en contra de la iniciativa en el Senado de la República, misma que salió de la bancada del tricolor en Diputados

Guardar
Manuel Añorve habló de la
Manuel Añorve habló de la disputa al interior del PRI (Foto: Twitter/@manuelanorve)

Manuel Añorve Baños, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó que su bancada esté atravesando un momento de distanciamiento o rompimiento, luego de la votación donde se aprobó que hasta el 2028 las Fuerzas Armadas continúen al frente de las tareas de seguridad pública.

Al ser abordado por medios de comunicación sobre la situación en su partido, el legislador negó que la votación haya creado roces entre los integrantes de la bancada; por el contrario, señaló que desde que asumieron su rol como senadores han tomado la iniciativa de votar libremente.

El político guerrerense aseguró que ha generado mucha controversia en este caso, debido a que fue público; no obstante, reiteró que entre todos sus compañeros existe afecto y un profundo respeto, el cual le permitió votar libremente.

“No, lo que pasa es que esto fue más visto, pero hicimos un acuerdo, con la libertad que tenemos como senadores con puntos de vista distintos, de votar (diferente) obviamente de acuerdo a lo que cada quien iba construyendo. Respetamos las voces distintas, fuimos nueve votos a favor y tres en contra”, expresó este miércoles 5 de octubre.

Sobre su voto a favor, el priista detalló que su voto fue pensado en las condiciones del estado de Guerrero, pues aseguró que en la actualidad más del 80% de los habitantes defienden la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, esto luego de que los grupos del crimen organizado han ido aumentado en poderío al interior de la entidad.

Lo anterior le sirvió para sentenciar que no recibió “presiones” del Gobierno Federal para emitir su sufragio, por el contrario, señaló que su principal objetivo es que se dé una desmilitarización cuando las policías estatales y municipales estén capacitadas para enfrentar en solitario las problemáticas que aquejan a sus territorios.

“Lo que ayer votamos fue la modificación del quinto transitorio que nos llegó de la Cámara de Diputados. Yo sigo hablando de la desmilitarización de México, en este caso en el servicio que las Fuerzas Armadas de Seguridad Pública a los estados”

Conviene recordar que de los 12 integrantes de la bancada, nueve de ellos votaron a favor de la iniciativa, pese a que días anteriores habían rechazado la misma; mientras que solo Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes fueron los que votaron en contra.

Senado aprobó modificaciones a las Fuerzas Armadas

Senadores aprobaron modificaciones a la
Senadores aprobaron modificaciones a la Guardia Nacional (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

Fue el martes 4 de octubre cuando el Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma a la Guardia Nacional, misma que establece que será hasta 2028 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la operatividad y administración de esta corporación.

Tras un debate de más de ocho horas, las y los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, así como dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) juntaron los votos necesarios para que se modifique el quinto transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta logró ratificar la iniciativa emanada del PRI en San Lázaro y modificada por las diferentes bancadas en el Senado, lo cual fue gracias al trabajo de las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Puntos Constitucionales del Senado de la República y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este organismo legislativo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar