El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre los ingresos del gobierno de México y la recaudación desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre.
“Al 30 de septiembre de 2022, los ingresos del Gobierno de México alcanzaron un monto de 3 billones 617 mil 234 millones de pesos, cifra que se encuentra 3.6 % real, superior a lo observado en el mismo periodo del año anterior”, se declaró en el documento.
El total de ingresos en el periodo de enero a agosto fue de 3 billones 236 mil 684 millones de pesos; los tributarios en el mismo periodo fueron de 2 millones 624 mil 752 millones de pesos, mientras que el tributario sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue de 2 billones 580 mil 144 millones de pesos. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 860 mil 343 pesos.
En comparación con el mismo periodo pero del año pasado, el total de ingresos fue de 2 millones 931 mil 706 millones de pesos; mientras que el tributario sin IEPS fue de 2 millones 157 mil 018 millones de pesos.
Tan solo en el mes de septiembre pero del año pasado hubo un total de ingresos de 304 mil 378 pesos; mientras que para este septiembre de 2022 fue de 380 mil 550 pesos. El total de enero a septiembre del año 2021 fue de 3 billones 236 mil 084 millones de pesos.
En el documento se informó que la reactivación de la economía se observó con el incremento real del ISR de 14.5 % y del IVA bruto -antes de devoluciones- de 7.5 %.
“A la fecha se han devuelto, principalmente, por IVA, ISR e IEPS 240 mil 540 millones de pesos más que en 2021, es decir 35.9% en términos reales por arriba del año anterior. Las devoluciones que presentan mayor crecimiento son aquellas de IVA en el sector manufacturero, derivado del incremento en las exportaciones de productos con tasa 0, principalmente del sector automotriz”, se aclaró en el documento.
Asimismo, se indicó que la disminución más significativa en la recaudación se identifica en el IEPS Petrolero, a consecuencia de los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles como mecanismo de ajuste en precios para abatir la inflación “los cuales representan 307 mil 791 millones de pesos”.
Por otro lado, el SAT dio a conocer sobre la ampliación de horarios y espacios de atención con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales el SAT informó que las oficinas de atención al contribuyente en todo el país atenderán a personas morales los viernes, a partir del 7 de octubre hasta el 30 de diciembre del presente año en un horario de 9:00 a 16:00 horas con previa cita.
“Entre los principales trámites se podrán efectuar inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como al de la firma electrónica (E-firma).
De igual manera, se pondrá en operación Oficina Móvil, “estrategia que acerca servicios y trámites del SAT a zonas lejanas de las oficinas de atención al contribuyente. En primer momento se visitarán las entidades de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz para atender personas físicas principalmente; en una segunda etapa, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad de México para la atención, preferentemente, de personas morales”
SEGUIR LEYENDO: