Quién es Rocío Abreu, la senadora de Morena que se lanzó contra Lilly Téllez

La morenista recibió críticas debido a que habló de la vida personal de la legisladora del PAN durante una discusión en el Senado

Guardar
El nombre de Rocío Abreu
El nombre de Rocío Abreu ha resonado tras los señalamientos que hizo en contra de Lilly Téllez (Foto: archivo)

El 4 de octubre la reforma de prorrogación de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública fue aprobada en el Senado de la República. Antes de la aprobación, la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se enfrentó a la del Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de los enfrentamientos fue entre las legisladoras Lilly Téllez y Rocío Abreu Antiñano. Esta última habló de la vida privada de su contrincante, lo cual ha sido señalado por muchos como un acto de violencia política de género.

Ambas senadores comenzaron su carrera política en partidos distintos al que actualmente pertenecen. Téllez fue elegida como legisladora siendo parte de la autodenominada Cuarta Transformación mientras que Abreu estaba afiliada la exitinta alianza Todos por México.

Rocío Abreu inició su carrera
Rocío Abreu inició su carrera legislativa como diputada local en Campeche (Foto: IG @rocioabreua)

Quién es Rocío Abreu

Abreu es senadora del estado de Campeche, afiliada a Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Pero esta no siempre fue su afiliación política ya que llegó al poder con la coalición de la cual formaban parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Su trayectoria política comenzó en la entidad a la cual representa actualmente en el Senado. En específico comenzó a legislar a nivel estatal en 2009 como diputada de la LX Legislatura del Congreso de Campeche, tras dejar este cargo en 2015 ocupó un escaño como diputada federal en la LXII Legislatura.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, entre 2019 y 2022 ha registrado diecinueve iniciativas, de las cuales doce se encuentran pendientes de revisión en comisiones y tres han sido desechadas.

En cuanto a su formación académica, Abreu se graduó como licenciada en Derecho en la Universidad Tecnológica de México y se especializó en Derecho Fiscal.

La senadora Lilly Téllez fue
La senadora Lilly Téllez fue descalificada por Abreu por asuntos de su vida privada, ajenos a la discusión parlamentaria (Foto: Senadores del PAN)

Cómo fue el conflicto entre Abreu y Téllez

La trifulca comenzó cuando Abreu intentó descalificar la labor legislativa de Téllez asegurando que no tiene autoridad moral debido a que le “bajó” el marido una amiga. Éste y otros señalamientos fueron los que originaron una fuerte crítica en su contra, por hacer comentarios que no tenían ninguna relación con la reforma constitucional que estaba siendo discutida.

Entre los críticos del discurso de Abreu están personajes políticos como Sandra Cuevas, edil de la alcaldía Cuauhtémoc, quien lamentó las desafortunadas declaraciones de las morenistas y reprobó el nivel de los legisladores pertenecientes a Morena.

Sandra Cuevas salió en defensa
Sandra Cuevas salió en defensa de Lilly Téllez (Foto: archivo)

“Así el nivel… Lamentable”, fue el breve pero contundente mensaje que la alcadesa escribió en redes sociales.

Hasta el momento la senadora del PAN no se ha pronunciado respecto al ataque en su contra. Pero sí emitió una opinión respecto al hashtag #LadyRobaMaridos, el cual comenzó a ser utilizado en Twitter a propósito de los señalamientos en su contra.

La etiqueta que inicialmente se usó en redes sociales para hablar de Téllez empezó a ser usado también para atacar a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien es esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Respecto a esta situación la senadora blanquiazul expresó en Twitter:

“No es correcto que ataquen con el hashtag #LadyRobaMaridos a la Dra. Gutiérrez Müller. Ella tiene derecho a mantener privada esa parte de su vida”.

Su tuit no fue bien recibido por usuarios que aseguraron que se trató de un comentario irónico más que de una verdadera muestra de apoyo hacia la escritora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar